Por Didier Ramírez y Enrique Duarte
La entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.0 con complemento Carta Porte (CCP) ha generado diversos contratiempos en las actividades del comercio exterior en México, en donde intervienen transportistas, agentes aduanales y las propias terminales portuarias.
“Ya intenté ingresar a las 3:38 (pm) y ahora me dicen que tengo que volver a salir y esperar una nueva cita”, se escucha un audio enviado por un operador a su patrón, para comentar que fue imposible ingresar a la terminal en el puerto de Manzanillo.
La puesta en marcha del CFDI 3.0 con CCP ha incorporado un proceso más preciso en las actividades de comercio exterior, como lo es en el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA). “Hasta el 31 de diciembre pasado, podíamos tener algunos cambios por situaciones fortuitas, como el número de camión, el operador o el remolque, ahora con las nuevas disposiciones cualquier cambio requiere modificaciones en el DODA y una comunicación efectiva con el agente aduanal o la terminal”, compartió un transportista en la zona del puerto de Veracruz.
“Lo que sí es evidente es que las nuevas disposiciones no consideran la naturaleza de las actividades, por ejemplo, dos días antes de ingresar al puerto debemos comunicar la información del camión que realizará la actividad, pero ese vehículo está en tránsito y se puede averiar o peor, nos lo pueden robar”, agregó el transportista entrevistado.
En el puerto de Manzanillo, con base en información compartida por algunos transportistas y sus operadores, la problemática radica en que los agentes aduanales no pueden retirar las mercancías del puerto por no contar con el CCP para la salida del puerto.
Algunos de los transportistas consultados refieren que desde el 2022 están operando con el CCP y el reto está en lograr que los usuarios del transporte compartan la información en tiempo y forma, no obstante lo anterior, se ha logrado operar, aunque otro gran reto en este momento en la operación en los puertos es la precisión de los datos, a lo cual deberán acoplarse todos los eslabones de la cadena logística.
Un agente aduanal consultado por T21 refirió que en ocasiones esta falta de precisión en los datos se debe a que los transportistas locales, que solo se contratan para extraer la mercancía de los puertos, no cuentan con la suficiente experiencia generando sus folios.
“Generan complementos Carta Porte con errores que provocan cierta lentitud y, a su vez, genera problemas con el agente aduanal cuando presenta la información (ante la autoridad aduanera)”, indicó el agente aduanal, también con operaciones en el puerto de Manzanillo.
Esta situación administrativa que ha generado ciertos retrasos en el transporte de las mercancías viene a sumar al problema de la saturación que se experimenta desde hace tiempo en los puertos mexicanos, una posible barrera que podría enfrentar el país para la decisión final de las empresas extranjeras de relocalizar sus líneas de producción, de acuerdo con analistas consultados.
Comenta y síguenos en X: @EnriqueDuRio / @DidierRT / @GrupoT21