La iniciativa de Maersk de convertirse en un integrador logístico global, yendo más allá de los servicios marítimos, ha dado sus primeros pasos en México. La compañía ha establecido la ruta de las inversiones para el desarrollo de infraestructura física en el país, una estrategia que ha tomado un impulso con la tendencia industrial del nearshoring que se presenta en la actualidad.
Jorge Dávila, director de Ventas para Maersk en México, comenta en entrevista con T21 que en 2023 el comportamiento de la demanda de los servicios marítimos en tráfico de importación hacia México ha mostrado diferencias con respecto a lo que se presentó en los años de pandemia, puesto que el transporte de mercancías ya no se inclina hacia productos de consumo, vida y estilo o retail, sino más bien a la parte industrial por el efecto del nearshoring (relocalización de líneas de producción hacia los principales centros de consumo), lo que ha puesto en aprietos a la compañía por el desbalance que se genera al no corresponder la misma carga de exportación.
“Eso requiere de una logística especial para asegurarte de que no te quedes con los contenedores atrapados aquí en México, sino que los sigas evacuando para ir alimentando a los orígenes que son los que necesitan nuevamente esos contenedores para enviárnoslo nuevamente a México”, afirma el ejecutivo.
La estadística de la Secretaría de Marina refiere que, al décimo mes de 2023, México había recibido un total de seis millones 937 mil 569 contenedores de 20 pies (TEU), un dato 0.6% menor comparado con el mismo ciclo de un año antes. De estos, un total de tres millones 486 mil 554 TEU fueron en servicio de importación (0.8% menos) y tres millones 418 mil 591 TEU de exportación (-1.1%).
Ante el desbalance al que hace referencia Dávila, aunado a los cuellos de botella que se presentan en los puertos marítimos, en donde no solo las terminales están rebasadas en su capacidad de atención, sino que otros actores también tienen implicación en los retrasos para el desalojo de los contenedores, como la autoridad aduanera, líneas de autotransporte o las compañías ferroviarias, la compañía ha iniciado un proceso de negociación con sus clientes para establecer…
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