Para impulsar la electromovilidad en México se requiere de una política integral, con compromisos del Gobierno federal, sector privado y academia, además de promover el uso de energías renovables, afirmó este martes la industria automotriz.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que estas directrices servirán de guía para la adopción de estas nuevas tecnologías en México para la producción de vehículos en el mercado interno y contar con la suficiente infraestructura de carga.
“Necesitamos energía de fuentes renovables, incentivos y estímulos a la producción y consumo, y el compromiso tanto del gobierno como de la industria para mantener a México en una potencia automotriz. Hay que tener una política integral con una cooperación entre sectores”, indicó.
Durante el panel Electromovilidad: Estrategia para incrementar la competitividad de México dentro del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, expuso que la electromovilidad abonará al desarrollo de nuevas industrias en el país, así como del capital humano que se requiere para este sector.
Por su parte, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidió en la implementación de políticas públicas como lo lleva a cabo Estados Unidos, una de ellas, la Ley de Reducción de la Inflación que busca promover incentivos para la manufactura de vehículos electrónicos y su consumo, y esto provoca un incremento de producción de autopartes, además de la ley que impulsa la manufactura de alto valor agregado como los semiconductores.
De igual manera, mencionó que están impulsado la creación de nuevos planes de estudio para que estén alineados a lo que se requiere en materia de electromovilidad, con ello se busca contar con el talento a nivel local.
También coincidieron en que uno de los mayores retos es contar con infraestructura de carga para los vehículos, ya que actualmente solo el 5% del mercado total en el país es híbrido o eléctrico.
“Hay dos factores, no solo es la infraestructura de carga sino también el costo de vehículos, por eso es la importancia de tener incentivos y estímulos para el consumo. Hay dos preocupaciones, la autonomía, cuántos kilómetros se pueden recorrer en una toma. Hay mil 300 puntos de carga, no son suficiente para lo que se requiere, necesitamos una estrategia para la infraestructura de carga con condiciones de la red eléctrica y que sea sólida en todo el país para puntos de carga y que vaya de la mano con energías renovables” dijo Odracir Barquera.
En este sentido, insistió en que el reto es mayor y por ello se requiere contar con una política integral para la electromovilidad y no solo es vender o contar con más puntos de carga, “es pensar en cómo vamos a producir más, más inversión, mayor capacidad de los consumidores para adquirir este tipo de vehículos y usar de una manera más eficiente estos automóviles”.
Armado Cortés destacó la importancia de contar con una regulación para establecer criterios generales para contar con cargadores universales en el país.
Ambos mencionaron que trabajarán para dar a conocer al próximo presidente de México la importancia del sector, además de las condiciones que se requieren en la industria como la infraestructura logística para exportaciones, la expansión de las aduanas, puertos y cruces fronterizos, el Estado de Derecho, entre otros temas.
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