A manera de reforzar el compromiso que tiene Meritor con el mercado mexicano y con el objetivo de extender la disponibilidad de productos, la compañía trabaja en una reubicación de su centro de distribución en Monterrey que arrancará operaciones el próximo año.
“Estamos en busca de la mejor disponibilidad y tener el máximo nivel de servicio para nuestros clientes, por eso centralizaremos el movimiento de partes de Meritor en un solo centro de distribución logístico con la misma tecnología que tiene Cummins en San Luis Potosí”, develó a T21 Leandro Carballo, director de Aftermarket de Cummins-Meritor para LATAM.
La nueva ubicación concentrará las piezas que hoy se almacenan en la planta de Ciénega de Flores, Nuevo León, asimismo acogerá las partes del actual centro de distribución de aftermarket.
Carballo añadió que el nuevo centro de distribución será más grande que su homólogo de Cummins y se proyecta que entre en operaciones durante el primer semestre de 2025.
“Estamos aprovechando la tecnología y conocimiento de Cummins, nos encontramos invirtiendo en Monterrey para ampliar nuestra producción en la planta de Ciénega y trabajando para proveer un mejor servicio a nuestros clientes de aftermarket posibilitando un crecimiento futuro en el mercado mexicano y en otros mercados de Latinoamérica”, detalló Carballo.
Es importante recordar que tras la adquisición de Meritor por parte de Cummins, la división se encuentra fortaleciendo la sinergia para tener un portafolio de productos disponible para transportistas y fabricantes de equipo original; desde piezas para motor y transmisión, hasta productos Cummins-Meritor como ejes frontales, ejes traseros, frenos, flechas, cardán, ejes para remolques, suspensiones para remolque, sistema auto inflado de llantas y refacciones.
“Estamos en busca de ofrecer un mejor servicio y soporte a los clientes que optaron por nuestros productos durante la compra de sus unidades. La idea es proveer un producto de calidad lo más pronto posible para que se muevan sus negocios, el reto es garantizar que nuestros clientes tengan la disponibilidad de nuestros productos en aftermarket”, detalló el directivo.
En este sentido, Federico García, director de Ventas, Servicio y Mercadotecnia para México e Hispanoamérica de Meritor, destacó en entrevista que el up time es lo más importante. Entendiendo esto, la compañía cuenta con un equipo que está atendiendo directamente a los fabricantes de vehículos, tanto en aftermarket como en equipo original.
“También estamos pendientes de las necesidades de nuestros dealers y por supuesto de las flotas, porque todos deben sentirse respaldados en todos los puntos del requerimiento, desde que nace el camión hasta que ya está rodando”, detalló García.
Atendiendo al crecimiento de la flota nacional, pero siendo conscientes del envejecimiento de esta, la marca cuenta con un inventario que va desde piezas para vehículos nuevos hasta unidades de 30 años que aún están en circulación.
Carballo detalló que para atender a los clientes se cuenta con una amplia red de distribución que puede dar soporte a todo tipo de vehículo.
Cabe destacar que para atender a las flotas además de las partes necesarias para los mantenimientos, la marca ha puesto foco en el entrenamiento tanto en el área de servicio como de refacciones. “Tenemos un programa de capacitación constante que puede ser presencial, en línea y contamos con plataformas para que los distribuidores y clientes sean autodidactas”, afirmó García.
A todo lo referido se le suman los objetivos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, “estamos haciendo inversiones importantes en desarrollo de tecnología ya sea para motores a hidrógeno, de gas natural o diésel. Y estamos encaminados hacia la meta Destination Zero que busca acercarnos a las cero emisiones”, indicó.