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Luego de la exitosa reapertura de Shanghái, en línea con las expectativas del mercado, se comenzó a descomprimir el fuerte backlog de carga que se generó a consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno local por el COVID-19. De este modo, en mayo la tarifa marítima a corto plazo (FAK o Spot) se ubicó en 7 mil 635 dólares por contenedor de 40 pies (ISD/FEU) para dicho mes, esto en el corredor Asia > WCSA + México.
De acuerdo con el índice EAX, elaborado por la empresa Eternity Group México, este comportamiento indica un nuevo equilibrio entre oferta y demanda tras haberse observado un performance negativo durante 6 meses consecutivos, y generando una caída acumulada de aproximadamente 47% sobre máximos históricos de 14 mil 265 USD/FEU. Esto se traduce además en un aumento de 0.87% respecto de abril pasado, cuando la tarifa se ubicó en 7 mil 569 USD/FEU.
La firma indicó que existen señales que anuncian los inicios de la temporada alta, ya que semana a semana se observa una alta utilización de los espacios en buques, que se reservan a mayor velocidad, generando ocupaciones superiores al 100% sobre una proyección a 4 semanas.
“Dado el incremento de la demanda, las líneas marítimas estarán aplicando en junio un GRI (General Rate Increase) semana a semana, impactando agresivamente en la tarifa marítima a corto plazo. Dicho esto, nuestra proyección estima niveles entre los 8 mil 400 y los 9 mil 400 USD/FEU para junio 2022”, sostuvo la empresa.
El índice abundó que, aprovechando la recuperación de la demanda, las navieras COSCO Shipping y CMA CGM lanzaron al mercado un nuevo servicio destinado a este corredor marítimo, mismo que estará consignado al movimiento de carga refrigerada (fruta fresca), pero ofrecerá capacidad adicional durante la temporada alta. El servicio tiene cobertura en los puertos de Hong Kong, Shekou, Ningbo, Shanghai, Manzanillo (México), Puerto Quetzal y San Antonio. Además, tendrá una capacidad superior a los 25 mil contenedores de 20 pies (TEU).
Por otro lado, ampliando el alcance a nivel global, la industria marítima recibió una inyección de poco más de 39 mil TEU durante el mes de mayo, de acuerdo con información de Alphaliner, siendo la naviera Evergreen la más favorecida.
Largo plazo
Si bien el corredor marítimo Asia > WCSA + México se estabilizó durante mayo en cuanto a tarifas FAK o Spot, en este mismo mes se registró el aumento mensual más alto de la historia en las tarifas de fletes marítimos contratados a largo plazo, ya que el costo de bloquear los envíos de contenedores se disparó un 30.1 por ciento.
El aumento sin precedentes, revelado en los últimos índices públicos de Xeneta Shipping Index (XSI®) para el mercado de contratos, significa que las tarifas a largo plazo ahora están un 150.6% más elevadas interanual.
“Este es un desarrollo asombroso. Apenas el mes pasado estábamos viendo un aumento del 11% y preguntándonos cómo eran posibles tales ganancias continuas. Ahora vemos un aumento mensual de casi un tercio que supera los récords anteriores de XSI®”, comentó el CEO de Xeneta, Patrik Berglund.
El especialista enfatizó que “las impresionantes ganancias reflejan el fuerte aumento del promedio de todos los contratos a largo plazo válidos, ya que los contratos más antiguos, con tarifas más bajas, vencen y son reemplazados por acuerdos más nuevos con tarifas mucho más altas. Sin duda, es un momento desafiante para ser un transportista”.
El XSI® de Xeneta, con sede en Oslo, se compila a partir de datos en tiempo real obtenidos de los principales transportistas, lo que brinda información detallada sobre los comercios globales clave.
En mayo el desarrollo más dramático se observó en los costos de importación de Estados Unidos, que aumentaron un 65.1% hasta un 205.4% interanual, ya que entraron en vigencia nuevos contratos a largo plazo (que generalmente se ejecutan desde principios de mayo hasta abril). El índice de referencia de exportación de Estados Unidos mostró un movimiento al alza menos pronunciado, pero aún fuerte, del 9.9 por ciento.
Las tasas europeas a largo plazo aumentaron un 11.3% en el índice de importación (un 122% más año con año), mientras que las exportaciones registraron su mayor salto mensual histórico del 27.6%, un aumento de 138.3% en mayo de 2021.
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