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La evolución del mercado de fletes marítimos FCL para el corredor Asia > WCSA + México, encontró estabilidad hacia el final de 2021, de acuerdo con el Índice EAX que cotizó en diciembre en 13,071 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU) en promedio, lo que se traduce en un ajuste de 3.54% a la baja respecto de noviembre.
Según el Índice EAX, elaborado por Eternity Group México, este leve movimiento a la baja, aunque no es sustancial (dado que el nivel de diciembre es el cuarto más elevado del año) siguió sustentado por una demanda estable de espacios, pero todavía condicionado por los distintos factores ya comentados en los meses pasados (recortes energéticos en China, escasez de materia prima y especulación de los mercados sobre el Año Nuevo Chino-CNY, entre otros).
De este modo, la empresa observó que al cierre de 2021 la recuperación de la actividad económica en los distintos mercados estableció un nivel de tarifa FAK anual en 10,704 USD/FEU, lo que representa un aumento sobre el costo de transportación marítima de un 336% en comparación con el 2020.
Entendiendo esta variación de costos entre el 2020 y 2021 y considerando que la base de tarifa FAK para enero 2022 será sustancialmente mayor a la de enero 2021, sumado a la inflación global que afecta a todas las industrias y a niveles récord de contratos chárter (que son costos elevados con los que las líneas marítimas operarán a lo largo del 2022), Eternity Group espera, bajo condiciones actuales de mercado, un nuevo nivel FAK anual – aproximadamente – de 12,300 USD/FEU para el 2022, que representaría un 15% de aumento sobre el nivel FAK anual del 2021.
Con relación a las expectativas sobre el inicio de 2022, la firma considera que será importante prestar atención a posibles impactos de la variante Ómicron sobre las diferentes economías a nivel global, así como tentativas restricciones gubernamentales derivadas de acciones sanitarias.
Asimismo, durante el primer trimestre del año se deberá tener en cuenta el desafío que representa a las cadenas de suministro el CNY, con mayor demanda de espacios en enero y lead times extensos que afectarán stocks en destino; además de definir criterios asertivos para negociaciones eficientes de tarifas y espacios para 2022, capitalizando los aprendizajes del 2021 para lograr flujos dinámicos de carga.
Por último, el freight forwarder señaló que se tendrá que revisar la gestión de la oferta (espacios disponibles) por parte de las líneas marítimas luego del CNY, esperando implementaciones de blank sailings en caso de observar una caída en la demanda de espacios, esto para evitar correcciones profundas de tarifas en el mercado.
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