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El comercio internacional total que fue transportado por agua en el año 2019 tuvo un récord histórico de 11,945 millones de toneladas, bajando a 11,494 millones de toneladas en 2020, con una caída interanual del -3.8 por ciento. El comercio vía contenedores a nivel mundial, medido en contenedores de 20 pies (TEU), ya a principio de 2020 demostró cifras negativas interanuales en comparación con 2019.
Lo anterior fue presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Informe Portuario 2020: impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe, donde analiza el comercio por zonas y puertos de la región.
Según el organismo, en mayo de 2020 la caída se empieza hacer notoria, con una variación interanual de -11.4%; en julio las cifras interanuales casi se igualan en niveles respecto al mismo período de 2019, llegando a -0.1%, para en agosto ya empezar a demostrar cifras positivas de variaciones interanuales, que persisten hasta diciembre.
El acumulado de enero a diciembre de 2020 con respecto a 2019 es de -0.9% a nivel mundial. En América Latina, en marzo de 2020 se muestra una variación de 0.7% en comparación con el mismo período en 2019, para en abril 2020 sufrir una brusca caída de -15.8%, manteniendo en mayo y en junio variaciones negativas de -16.8% y -16.1 por ciento.
En octubre las variaciones interanuales vuelven a ser positivas, pero no lo suficiente como para recuperar los niveles de 2019. En el acumulado de enero a diciembre hubo una variación de -2.9% en comparación con 2019.
Comportamiento portuario
La Cepal realizó una clasificación según el comportamiento portuario de América Latina y el Caribe en 2020. En esta sección presentó la clasificación del comercio y del throughput a nivel nacional, como a nivel portuario, la que incluyó a todas las terminales de contenedores de los puertos o zonas portuarias indicadas.
En términos de comercio por contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), en 2020 hubo una caída del -4.0% en comparación con el año anterior, en una muestra de 88 puertos y zonas portuarias de ALC, con casi todas las subregiones demostrando resultados negativos con relación a 2019.
De acuerdo con los datos presentados, en 2020 la costa este de América del Sur (CEAS) registró una caída de -0.2% de la actividad del comercio en los puertos (incluyendo a Paraguay); mientras que la costa oeste (COAS) también presentó una disminución en su comercio, con -3.1% en 2020 en comparación con el año anterior.
En el Caribe hubo una caída de -4.9% en 2020 en comparación a 2019. En Centroamérica, la costa caribeña presentó caídas más fuertes con relación a la costa pacífica, con una baja en el comercio vía contenedores de -5.7% y con un aumento, el único de las subregiones, de 3.1% en la costa del Pacífico.
En México, la caída en la costa Golfo fue de -9,8% y en la costa Pacífico fue de -8,0 por ciento. Finalmente, en Panamá se presentaron las mayores caídas en el comercio, la costa del Caribe presentó una caída de -15,1% y en la costa del Pacífico -30,4 por ciento.
En términos del throughput de la misma muestra, algunas subregiones en ALC presentan variación positiva en el acumulado de 2020 en comparación con 2019. Panamá presentó los mejores resultados, 9.1% y 2.8% en la costa del Pacífico y del Caribe, respectivamente.
La tercera mejor performance fue dada en el Caribe, con una variación interanual de 1.7% en 2020 con respecto al año anterior.
La CEAS casi mantuvo su performance, con una variación interanual de -0.3% en 2020 con respecto a 2019. Centroamérica presentó variaciones negativas en ambas costas, de -1.5% y -4.1% en la costa pacífica y caribeña, respectivamente.
México también presentó cifras negativas en ambas costas, de -1.5% y -11.2% en la costa pacífica y del Golfo, respectivamente, en 2020 en comparación con 2019. La COAS, presentó una caída de –8.9% en 2020 en comparación con 2019.
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