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La Administración Portuaria Integral (API) Salina Cruz se encuentra licitando la elaboración de un estudio de mercado para el análisis costo-beneficio de los proyectos requeridos para la modernización del puerto comercial, cuyo fallo se dará este 19 de abril.
En la presentación y apertura de proposiciones figuran 4 ofertas integradas por las empresas Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos por un monto de 3.20 millones de pesos (mdp); Felipe Ochoa y Asociados por 1.88 mdp; IDOM Ingeniería por 2.89 mdp y Tecnología Urbana y Ambiental de México, con 1.86 mdp, de acuerdo con el acta publicada en Compranet.
Lo anterior coincide con que Transparencia Presupuestaria reporta en proceso de modificación la clave en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) referente al “Proyecto para Modernización de Infraestructura existente en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca”, cuyo monto total de inversión asciende a 1,553 mdp.
El objetivo de dicho proyecto es lograr la modernización de la infraestructura existente en el puerto comercial, mediante el reforzamiento del muelle de contenedores y de usos múltiples, dragado de construcción para profundizar áreas navegables y pie de muelles, retiro de escollera existe para ampliación de bocana, ampliación del patio de contenedores y en zona industrial pesquera, construcción de bordo de protección marginal, construcción de nuevo acceso y construcción de salida de ferrocarril por el puerto comercial.
Sin embargo, la clave que sí está vigente es otra respecto del “Proyecto para conclusión del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz, Oaxaca (primera etapa)”, en el que se invierten 10,400 mdp en las obras para concluir la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, así como la construcción de nuevos muelles e infraestructura de apoyo para hacer más eficiente las operaciones en el manejo de petrolíferos de la terminal marítima. De la misma forma se prevé el desarrollo de infraestructura para cargas comerciales al interior del puerto, incluyendo las obras, supervisión y gerencia de proyecto, de acuerdo con la plataforma.
Con esto son 5 los beneficios principales: las inversiones y costos de mantenimiento evitados; la reducción de demoras de los buques para su atención y carga de petrolíferos; los ahorros en costos de operación; los ingresos por tarifas de barcos con producto de terceros; y los ingresos perdidos por falta de capacidad instalada para atención de buques. En adición, habría que considerar como beneficios no cuantificables la reducción en los riesgos ambientales y en el aumento en la seguridad de los trabajadores involucrados.
El avance físico total alcanza apenas un 0.4% por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y de 2.7% a cargo de API Salina Cruz, los entes ejecutores del proyecto que, de acuerdo con Transparencia Presupuestaria, harán inversiones anualizadas hasta 2024.
La otra clave que mantiene vigente la API está relacionada con los “Proyectos Ejecutivos Puerto Actual, Puerto Petrolero – Comercial, F.F.C.C.”, donde la inversión es por 54.3 mdp donde ya figuran 4 expedientes en ejecución, según la plataforma.
De este modo, se han otorgado contratos para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional y permiso de vertimiento, con estudios ambientales, para la modernización del puerto petrolero y comercial del puerto de Salina Cruz, por 1.76 mdp; así como la elaboración del dictamen de un experto independiente sobre las factibilidades técnica, ambiental y económica para el proyecto de modernización del puerto petrolero y comercial, por 260,000 pesos.
También se ejecuta el estudio de maniobrabilidad, señalamiento marítimo y proyecto de dragado para el nuevo puerto petrolero-comercial por 1.64 mdp; y, la elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de muelle petrolero 4 en espigón y rehabilitación de muelle 3 en la terminal de almacenamiento y servicios portuarios, por 2.21 mdp.
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