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En un comunicado, informó que se necesitará nueva infraestructura en los puertos independientemente de que el Reino Unido consiga o no un acuerdo negociado con la Unión Europea, ya que el Reino Unido abandona la Unión Aduanera y el Mercado Único y se implementarán nuevos procedimientos.
El fondo está dirigido a aquellos puertos que tienen el espacio para construir nueva infraestructura fronteriza en sus sitios actuales para que estén listos para manejar nuevos requisitos aduaneros bajo el nuevo Modelo Operativo Fronterizo. Este financiamiento se puede utilizar para una variedad de infraestructura portuaria vital, desde almacenes y puestos de control hasta sistemas de gestión del tráfico.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de octubre al mediodía, y las ofertas ganadoras se anunciarán poco después. Cuando la infraestructura no está mejor situada en los puertos, el gobierno ha asignado 270 millones de libras esterlinas adicionales para construir instalaciones aduaneras interiores.
Reconociendo el impacto del coronavirus en la capacidad de las empresas para prepararse, el Reino Unido ha tomado la decisión de introducir nuevos controles fronterizos en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021. Este enfoque flexible y pragmático dará a la industria más tiempo para hacer los arreglos necesarios.
De este modo, a partir de enero de 2021 los comerciantes que importen productos estándar, que abarcan desde ropa hasta productos electrónicos, deberán prepararse para los requisitos aduaneros básicos, como mantener registros suficientes de los productos importados, y tendrán hasta 6 meses para completar las declaraciones de aduana.
Si bien será necesario pagar los aranceles sobre todas las importaciones, los pagos pueden aplazarse hasta que se haya realizado la declaración de aduana. Habrá controles de productos controlados como alcohol y tabaco. Las empresas también deberán considerar cómo contabilizan el IVA sobre los bienes importados. También habrá controles físicos en el punto de destino u otras instalaciones aprobadas en todos los animales y plantas vivos de alto riesgo.
A partir de abril de 2021 todos los productos de origen animal (POAO), por ejemplo, carne, alimentos para mascotas, miel, leche o productos de huevo, y todas las plantas y productos vegetales regulados, también requerirán una notificación previa y la documentación sanitaria pertinente.
Para julio de 2021 los comerciantes que trasladen todas las mercancías deberán realizar declaraciones en el punto de importación y pagar las tarifas correspondientes. Se requerirán declaraciones de seguridad y protección completas, mientras que para los productos sanitarios y fitosanitarios habrá un aumento en los controles físicos y la toma de muestras: los controles de animales, plantas y sus productos ahora se llevarán a cabo en los puestos de control fronterizos de GB.
La apertura del fondo ha sido bien recibida por la industria y hará que los puertos aceleren sus preparativos para fin de año, además de dar confianza a la industria de que toda la infraestructura requerida se entregará a tiempo, de acuerdo con el comunidado.
“Con solo 3 meses para el final del período de transición del Reino Unido, las empresas deben prepararse ahora para los nuevos procedimientos que se implementarán tanto si alcanzamos un acuerdo comercial con la UE como si no, para que podamos aprovechar las importantes oportunidades que tenemos por delante”, dijo el canciller del ducado de Lancaster, Michael Gove.
Asimismo, agregó que “hemos escuchado a las empresas y la industria fronteriza y continuaremos trabajando con ellos para entregar no solo una frontera completamente operativa al final del período de transición, sino también la frontera más efectiva y segura del mundo en los próximos 5 años. El lanzamiento de este fondo por 200 millones nos ayudará a lograrlo “.
Por su parte, el secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps, dijo que “nuestros puertos son un motivo de orgullo para el Reino Unido, ya que contribuyen a nuestro éxito como nación comercial global y ayudan a traer bienes vitales al país todos los días. Esta inversión no solo garantizará que nuestras fronteras estén completamente operativas al final del período de transición, sino que también respaldará a las empresas del Reino Unido a medida que comercian en Europa”.
Tim Morris del UK Major Ports Group, la asociación comercial de los operadores portuarios más grandes del Reino Unido, comentó que existe una capacidad portuaria significativa alrededor de la costa del Reino Unido para manejar los flujos de carga hacia y desde la UE. “El anuncio es un paso bienvenido para garantizar que esta capacidad se pueda maximizar y que las cadenas de suministro del Reino Unido puedan ser más resistentes”.
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