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“Desde comienzos de abril, hemos hecho contacto con los puertos de nuestra asociación para saber cómo estaban enfrentando la contingencia derivada del COVID-19, puesto que la continuidad operativa de cada terminal depende de los cientos – y a veces miles – de trabajadores que laboran en los puertos. Sabemos de casos dramáticos en Europa donde puertos como Algeciras debieron interrumpir operaciones como resultado del contagio”, aseveró Diaz-Balart.
En un comunicado, la AAPA sostuvo que otro aspecto relevante dentro de esta situación de excepción “fue el trabajo con nuestros socios portuarios” para analizar los efectos que tuvo la finalización abrupta de la temporada de cruceros 2019-2020 en las terminales, pero también en las economías locales, estatales y nacionales de cada territorio donde éstos dejaron de recalar.
“Como Delegación Latinoamericana de AAPA hemos destacado la problemática surgida producto de la pandemia con nuestros asociados en una serie de videoconferencias, las cuales se han realizado semana a semana con participación de puertos de todo el continente. Gracias a estos conversatorios, abogamos por protocolos universales que cumplan con los requisitos de salubridad nacional y las regulaciones gubernamentales de cada país para reactivar la industria de cruceros lo antes posible” señaló el coordinador.
De igual forma, Díaz-Balart añadió que se emitió una declaración donde los firmantes solicitarán a las navieras y a todos los interesados (stakeholders) relacionados con la industria de cruceros para trabajar coordinadamente debido a la urgencia que existe en reanudar operaciones en el continente americano y, por ende, disminuir los efectos económicos negativos debido al cierre de la industria.
México, firmante
Durante abril y mayo, México prácticamente perdió la totalidad de los arribos de cruceros a sus puertos y con ello a los visitantes, derivado por la emergencia sanitaria causada por el virus que produce COVID-19.
De este modo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó en sus cifras acumuladas a mayo que los puertos nacionales registraron 863 arribos, lo que se traduce en -39.3% respecto de los 1,421 del mismo periodo de 2019; mientras que la llegada de personas ascendió a 2,293,110, esto es un -44.8% frente a 4,150,917 de enero a mayo del año previo.
Bajo este escenario, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT fue firmante de esta declaración de la AAPA, pero también lo hicieron por separado diferentes Administraciones Portuarias Integrales (API), como Acapulco, Baja California Sur, Cabo San Lucas, Ensenada, Guaymas, Huatulco, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Madero (Chiapas), Puerto Vallarta, Quintana Roo y Topolobampo.
Asimismo, se unieron otras autoridades destacadas en materia de cruceros del continente y organismos como la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Fundada en 1912, la AAPA representa a 130 de las principales autoridades portuarias en Canadá, Estados Unidos, el Caribe y América Latina; y más de 200 proveedores de soluciones a la industria y miembros asociados, empresas e individuos con intereses en los puertos marítimos.
La Delegación Latinoamericana cuenta con socios de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.
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