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Será la empresa Baja Ferries la que invertirá, inicialmente, mil 250 millones de pesos (mdp) en poner a disposición esta ruta, ya que deberá comprar un buque de carga rodada (ro-ro) de 600 mdp, tendrá que ajustar la infraestructura portuaria con rampas por 100 mdp; y, adquirirá equipo aliado como chasises, contenedores y cajas de tractocamión por 550 mdp, informó Oscar Ruano Baqueiro, Director de la Oficina de Proyectos del Consejo de Administración de Baja Ferries.
En entrevista, señaló que esta ruta tendrá inicialmente dos frecuencias semanales partiendo los lunes y los jueves del puerto de Veracruz, donde ocupará para zarpar el muelle que liberará Hutchison Ports Icave al mudarse al nuevo puerto, mientras que en Progreso arribará al muelle 3 que se encuentra en reconstrucción.
Posteriormente, la ruta pretende incrementar sus frecuencias hasta una diaria, toda vez que Oscar Ruano identificó que existen 22 mil camiones susceptibles de subirse al barco, con cargas que van desde el centro del país hasta Yucatán, Quintana Roo y Campeche; y para ello ya avanzan los lineamientos con Aduanas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la CGPMM.
Respecto del buque que habrá de comprar Baja Ferries, Ruano Baqueiro añadió que será un ro-ro similar al México Star actualmente en su ruta Topolobampo-La Paz, con dos mil 500 metros lineales de capacidad y cubierta para doble estiba de contenedores en carga rodada. Con todo lo anterior, estimó la creación de 300 empleos directos y mil 500 indirectos.
En cuanto a las empresas que iniciarán esta ruta, comentó que son seis compañías que volúmenes “interesantes” que serán la carga ancla, pero confió en que se sumarán más en la medida que se compruebe la efectividad de la ruta. Respecto de los ahorros que representa, mencionó que depende de cada empresa, toda vez que es un servicio puerta a puerta cuyo origen y destino de la mercancía es distinto, pero con la ventaja de contar con un solo documento que avale el transporte.
Todos a bordo
Alrededor de 15 años tuvieron que pasar para que esta ruta de cabotaje entre dos puertos mexicanos se formalizara, ya que las condiciones de infraestructura de los puertos y lineamientos aduanales no lo permitían. Sin embargo, Baja Ferries no desistió y ahora arrancará con la primera carretera marítima en esta administración, para lo cual sumó a todos los organismos y cámaras empresariales relacionados con el sector transporte.
De este modo, se llevó a cabo la firma de la “Alianza por el cabotaje” impulsada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuyo Presidente, Francisco Cervantes, indicó que esta primer ruta Veracruz-Progreso coadyuvará en la competitividad del abasto de productos a la Península y en el “Pacto Oaxaca” que pretende sacar el rezago económico al Sur-Sureste del país, el cual fue firmado por Concamin, gobiernos estatales y el gobierno federal.
Durante un evento celebrado ayer para la firma, en formato panel moderado por Alberto Montemayor, Director de Desarrollo de Negocios de Baja Ferries, diferentes representantes de cámaras empresariales y asociaciones del transporte se pronunciaron a favor de la promoción del cabotaje como una forma eficiente para la distribución de mercancías en territorio nacional.
En ese sentido, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), enfatizó que el cabotaje no se debe considerar competencia del autotransporte sino complemento, al igual que los ferrocarriles y hasta el avión.
“En Canacar somos la transportación de todos los productos vía carretera pero hoy tenemos el concepto claro, todas las modalidades de transporte somos complementarios; en México queremos grandes cambios, no estamos hablando de transporte de carga por sector sino ser complementarios en logística y movilidad”, indicó.
Durante su participación, González Muñoz detalló que la carga creció 17% y hoy se mueven tres millones 600 mil toneladas del centro del país a la Península, uno de los principales centros logísticos no solo por Cancún, sino por los estados que requieren productos de consumo duradero, materia prima, y “es muy importante complementar esa actividad y no tenemos que pensar que los camiones van a recorrer esos largos mil 800 km de distancia con desgaste de conductores, de carreteras, medio ambiente, si sumamos esos factores debemos ver que los intereses particulares no pueden estar por encima de los generales”, dijo.
Por su parte, Francisco Kim, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), agregó que como usuarios del transporte se congratulan de participar en la iniciativa, puesto que se alinea con los objetivos del organismo respecto de la seguridad vial, el medio ambiente, la productividad y la competitividad del país.
“Hemos estado por años acompañando este proyecto buscando alternativas viables y comentar que en este momento es crucial que se esté volviendo una realidad. Si se logran integrar los transportes adecuadamente se logra una sinergia, se disminuye el impacto ambiental, el impacto a las carreteras en infraestructura, se optimizan los espacios para la carga en los transportes y se logra una mejora en la cadena de suministro; esto va a ayudar a la seguridad vial y a la seguridad contra el delito”, abundó.
Aunado a esto, Manuel Álvarez, Gerente del Comité de Logística de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que para las tiendas que representa es importante el cabotaje por el abasto, pues “el consumidor debe tener la oportunidad de adquirir productos mediante buena logística, qué bueno que están integrados para que los productos lleguen con oportunidad”.
En un segundo panel realizado durante la firma de la “Alianza por el cabotaje”, Yolanda Esquivel, Directora General de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) aseguró que, aunque este organismo promueve el uso del contenedor como medio de transporte, no ve competencia en esta ruta y se suma en el apoyo para concretar la ruta Veracruz-Progreso de Baja Ferries.
Posteriormente, Alejandro García Bejos, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), asintió que esto representa una evolución pues “los medios de transporte ya no están separados y hoy lo vemos en evolución multimodal y el transporte es fundamental para un país competitivo. Vamos a ver el resultado inmediato, en el trabajo que viene ahora con Baja Ferries que está dando este gran paso, que hizo realidad el cabotaje, esto marca una nueva pauta para lo que viene para nosotros, la integración de los medios de transporte”.
Durante su oportunidad en este panel, Mariano Ruano, Presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, subrayó que “sexenios han pasado y se han ido y no hemos logrado impulsar el cabotaje en nuestro país. Ahora agradezco a todos, cámaras y la SCT que han impulsado esta política que trae el presidente de impulsar el sureste del país”.
Asimismo, precisó que en Baja Ferries “creemos que el mejor medio de transporte es todos juntos, el camión, el ferrocarril, el barco y el avión, pero eso con eficiencia en tiempo, costo, seguridad, menos accidentes, menos robos. El multimodal nos va a dar lo mejor para que las mercancías lleguen en tiempo y a menor costo a los consumidores” y anunció que también van a desarrollar proyectos con contenedores.
Por último, Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, resaltó que hoy toca empujar para que sea una realidad el cabotaje y sin apoyo de autoridades no podría darse; pero también gracias a todos los medios de transporte y cámaras que se han sumado al proyecto.
“En Concamin tenemos muy clara la visión y misión de que México sea una plataforma logística mundial y en temas geográficos el transporte marítimo es básico, la complementariedad de los modos es básica, en Concamin trabajamos con los usuarios también y ese complemento que se da, subir el camión al barco, con todo lo que ello representa, conlleva otros retos como ver qué vamos a hacer las horas que van los camiones arriba del barco, donde podría haber capacitaciones a los operadores”, entr otros aspectos que deberán seguir trabajando con la SCT.
Ventajas a la vista
Durante la presentación formal de la ruta, Oscar Ruano Baqueiro precisó que este tipo de servicios eficientiza la cadena logística en golfos como el Mar de Cortés donde Baja Ferries ya opera con rutas de Mazatlán y Topolobampo hacia La Paz; sin embargo, las rutas de cabotaje y corta distancia son muy eficientes en transporte costero. “Podemos imaginarnos carretera al lado del mar y cientos de camiones circulándola. Este tipo de transporte es eficiente haciéndolos de manera directa”, expuso.
Respecto de por qué no se había podido materializar la ruta Veracruz-Progreso, acentuó que hasta hace poco existía un sector logístico con “cierta falta de interés” por romper el paradigma de subir la carga a los camiones y creer que existía competencia entre los modos de transporte, aunado a la falta de atención por parte de los gobiernos, lo cual está culminando dada la estrategia actual de impulsar las carreteras marítimas.
Sin embargo, Oscar Ruano declaró que México aún vive un entorno logístico complicado que implica retos a los cuales esta ruta puede ayudar, como son ahorros en la conservación de la infraestructura carretera que, por poner un ejemplo, tiene etiquetado un presupuesto de 17 mil millones de pesos para 2020, puesto que con la ayuda del barco existirán menos camiones circulando.
Precisó que también el transporte marítimo es un aliado para el autotransporte al representarle ahorros por menor desgaste de la unidad y, sobre todo, del operador.
“Las distancias cortas en autotransporte son más rentables, tienen más frecuencias y uso. Un tractocamión hace un viaje redondo México-Veracruz tres veces por semana si se compara contra un solo viaje a Mérida o cinco días para tiempo aproximado, la utilización del transporte con nuestra ruta es más eficiente”, acotó Ruano, quien además aludió la evasión de la delincuencia en carreteras, la ruptura de las mismas por eventos meteorológicos o bloqueos, la escasez de operadores y la norma de conducción y pausa que obliga a los operadores a descansar luego de determinado tiempo manejando, entre otras ventajas.
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