“Cambiar de combustibles con alto contenido de azufre al nuevo combustible con bajo contenido de azufre inevitablemente dará como resultado precios de combustible más altos en el corto plazo. También se espera que aumente la volatilidad, especialmente durante el período de transición. Dadas estas circunstancias, implementaremos el ITC para hacer frente a los costos adicionales, así como para tener un método sostenible y transparente de fijación de precios de nuestros servicios para nuestros clientes”, explicó Rolf Habben Jansen, Director Ejecutivo de Hapag-Lloyd, citado en un comunicado de prensa.
La naviera también precisó que el ITC se aplica al transporte de todo tipo de carga y negocios spot con una validez de hasta tres meses. Así mismo, adelantó que el negocio de licitación no se verá afectado por el ITC.
A partir del próximo 1 de enero de 2020 las más de 50 mil embarcaciones que constituyen la marina mercante en el mundo deberán utilizar un combustible más sustentable, ya que la OMI establece que deberá pasar de 3.5 a 0.5% masa/masa de contenido de azufre.
De acuerdo con Jorge Monzalvo, Head of Delivery de Maersk, el impacto por el uso del nuevo combustible para las navieras ascenderá a 15 mil millones de dólares (mdd) y que repercutirá en los consumidores a nivel global en costos por 240 mil mdd que asumirán derivado del aumento en el costo de las tarifas del transporte marítimo.
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Este modo de transporte mueve 90% del comercio mundial.
Por su parte, la naviera danesa, Maersk, dio a conocer que introducirá una cuota de combustible ambiental (FEP) en todas las rutas, cuya aplicación será a todos los negocios al contado y de la validez de contrato hasta tres meses. Esta cuota será efectiva a partir del 1 de diciembre de 2019.
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El propio Monzalvo indicó en septiembre pasado que esto representa un reto para la industria naviera, ya que el consumo anual de combustible para embarcaciones alcanza dos mil millones de barriles o 244 millones de galones diarios, mismo que ahora tendrá que producirse con las nuevas características ambientales impuestas por la OMI.
Con información de Alberto Zanela
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