![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/puertos_dip_okokok.jpg)
Lo anterior surgió dentro de la mesa de infraestructura portuaria organizada por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados derivado de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 por parte del Ejecutivo, en donde legisladores y actores portuarios privados discutieron una escasa presencia del sector en el documento.
De acuerdo con Ricardo Exsome, Presidente de dicha comisión en la cámara baja, estas mesas en las que también se analizaron temas de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria, surgieron de la necesidad de reunir a especialistas, autoridades y usuarios de los diferentes modos de transporte con la finalidad de enriquecer el PND y que México cuente con un mejor documento del que se tiene actualmente.
Respecto de los puertos, la diputada Adriana Teissier, Coordinadora de la Subcomisión de Infraestructura Portuaria, sostuvo que el PND no contempla la continuidad del desarrollo en infraestructura, toda vez que no menciona el desarrollo de los puertos y la marina mercante específicamente como sectores estratégicos para impulsar el bienestar social, por lo que urgió a darles el impulso como un motor del progreso costero nacional.
“En las 64 páginas no se contempla el tema portuario, el impulso del sector dependerá de la Coordinación General de Puertos. Nuestro sistema portuario se debe modernizar con una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, respondan a la creciente demanda del comercio nacional e internacional. Es necesaria la competitividad del transporte de carga y pasajeros, dado que la conectividad multimodal entre los puertos y centros de producción y consumo, no corresponden a los criterios de eficiencia, eficacia y seguridad, requerida actualmente por las cadenas de suministro”, enfatizó Teissier.
Sobre esta crítica, Luis Iván Gallardo, adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, aseguró que la entidad envió “un par de puntos” respecto del PND que estarán contenidos y desarrollados en el PNI que se presentará en un mes, el cual, -dijo- contiene las ideas y preocupaciones de las terminales portuarias privadas, navieras, prestadores de servicios y usuarios de los puertos, teniendo identificados los polos de desarrollo que deberán reflejarse en generación de empleos y beneficios en la zona, además de eficiencia comercial.
“Ha habido diferentes reuniones con la comunidad portuaria y ellos deben saber que en el Plan Nacional Portuario van a estar los temas donde todos convergen para hacer una simplificación que permita que los puertos sean aún más eficientes. En el PNI que es el sectorial integraremos también lo que nos compartan y habría que complementar”, reforzó Gallardo.
Participación sectorial
Amín Vargas, representante del Sistema Portuario Veracruzano, fue el primer en participar mencionando que su estado tiene potencial de desarrollar infraestructura relacionada con los hidrocarburos, sobre todo en la zona de Alvarado, independientemente de que solicitó que se contemplen soluciones para el movimiento de carga industrial en todo el estado, atendiendo criterios de eficiencia, impacto social y sustentabilidad.
Por otra parte, Jaime Aguilar Contreras, Director General de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) reforzó que en los últimos 12 años el 80% de la inversión en puertos ha provenido del sector privado, alcanzando un monto superior a los 50 mil millones de pesos, en función de los 15 mil millones de inversión pública.
Bajo este escenario, indicó que de los pocos temas que vienen contenidos en el PND referentes al sector, como el Corredor Transístmico y el cabotaje, poco se puede opinar puesto que no hay información al respecto, aunque sí acentuó la necesidad de analizar detalladamente los proyectos que involucran inversiones de gran envergadura.
Ante los pocos legisladores que integraban la mesa, Jaime Aguilar se manifestó en el sentido de que en México existe “hasta cierto punto” una sobreoferta de infraestructura portuaria y que más bien se debe de focalizar el esfuerzo a crear infraestructura de conectividad terrestre para el ágil desalojo de las mercancías, un punto que calificó como crítico ante un comercio marítimo en crecimiento constante.
En ese tenor, el empresario Juan Antonio Sobrino, integrante de la ATOP, subrayó la urgencia de que estos temas sean analizados no por mesas sectoriales, sino por todos los involucrados como el ferrocarril, el autotransporte, los puertos, cámaras empresarias, organismos gremiales, etcétera, todo en beneficio del usuario a quien también se le debe tomar en cuenta.
Sobre este tema, Gerardo Cárdenas, Presidente del COMCE Veracruz, abundó que es primordial “la suma de cerebros”, como en el caso de Veracruz, ante un escenario de restricciones presupuestales el gobierno ante necesidades de desarrollo de infraestructura, por lo que sugirió que “no se vaya el dinero” a obras que no se tienen contempladas y canalizar los esfuerzos a donde realmente se necesitan, en beneficio de los clientes usuarios a quienes, coincidió, se deben tomar en cuenta.
En ese tema también se pronunció Enrique de Hita en representación de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) al señalar que otro de los factores que se debe equilibrar es la relación puerto-ciudad, atendiendo las dinámicas comerciales de los puertos mediante su promoción en actividades que generen prosperidad regional y cuidando su conectividad, vigilando siempre el no incremento en el costo logístico del país.
En las conclusiones se planteó además como prioritario reconocer la importancia de la marina mercante como factor que contribuye a la competitividad del país, así como ampliar las oportunidades de crecimiento de la demanda, competitividad y diversificación del comercio exterior.
Además, se propuso hacer un análisis en cuanto a los tiempos de operación para carga, descarga y transporte de pasajeros, y sobre el avance que se tiene para la atención de buques de gran calado en diversas terminales portuarias.
Asimismo, revisar la legislación actual en materia portuaria a fin de uniformar objetivos y estrategias del PND y generar resultados que impulsen un mayor desarrollo y competitividad.
Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela