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Operada por APM Terminals, la TEC II compite directamente con la TEC I de Hutchison Ports LCT en el puerto michoacano; e indirectamente con la TEC I de SSA México y la TEC II de ICTSI, ambas en Manzanillo y, todas, monstruos de la operación portuaria a nivel global.
Ante la oferta, las terminales tendrán que competir por carga en un mercado en el que las navieras fusionadas dejan prácticamente a tres clientes: 2M, The Alliance y Ocean Alliance. Estas alianzas están conformadas por las navieras que han traído al Pacífico el crecimiento en el movimiento de contenedores que registra en la última década.
Para algunos especialistas consultados los barcos no abandonarán de golpe una u otra infraestructura, ya que comparten cargas con otra naviera que tendrá que bajar o subir un contenedor en ambas terminales y la ecuación se repite en los dos puertos, como ya ocurre en Manzanillo entre SSA y Contecon (ICTSI). Lo cierto es que los volúmenes de carga se reducirán como ocurrió con este último ejemplo.
Para Carlos Martner, Coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la TEC II de Lázaro Cárdenas sí hará resentir a la TEC I una baja en sus volúmenes dada la migración de la naviera Maersk Line a ese espacio, el principal cliente del puerto. Sin embargo, la eficiencia de la TEC I será su principal aliado para mantenerse operando…
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