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Más del 40% de la producción de automóviles de México y de línea blanca pasan por el Canal de Panamá. Al llegar a los 14 mil contenedores por supuesto que va a subir la carga a nivel internacional, así que nosotros estamos potencializando la oportunidad de que países industrializados como México aumenten su producción”, explicó Manuel Pérez , Embajador de Panamá en México.
Por su parte, Surse Pierpoint, Gerente General de la Zona Libre de Colón, dio a conocer que ya hay más de 25 empresas mexicanas instaladas en esta zona, las cuales están usando los beneficios fiscales que ahí se ofrecen.
Comentó que de las farmacéuticas más grandes a nivel internacional entre cuatro y seis tienen fabricación en este país “y esa producción dispersa de todo el mundo viene de México para Panamá”.
Explicó que las firmas de consumo masivo que tiene fabricación en México trasladan su inventario a Panamá para después redistribuirlo “las empresas mexicanas lo que están haciendo es llevar el producto a Panamá y de ahí ‘customizarlo’ o adecuarlo para luego llevarlo a Centroamérica, Caribe y Pacto Andino”.
Panamá no es una competencia para México; nosotros somos un país de servicios, de logística, somos el complemento que necesita México para acercar su mercancía a otros países y para hacer la logística”, agregó el embajador.
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