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Según la entidad, las actividades de este RFE se realizarán dentro de una superficie total autorizada de 490,579.620 metros cuadrados y será administrado por la API Altamira tras haber cumplido con los requisitos que establece la Administración General de Aduanas (AGA), encargada de permitir habilitar un inmueble bajo este régimen aduanero.
El RFE permite la introducción temporal al país de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, para posteriormente poder ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, obteniendo además diversos beneficios fiscales.
Asimismo, ofrece ventajas sobre la agilidad en el trámite de restricciones no arancelaria y Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en trámites aduanales, disminución en los tiempos de almacenaje, reducción de costos, entre otros, para cuando la mercancía termine su proceso de transformación se pueda destinar a un régimen definitivo para continuar con su comercialización.
Con base en la información de la API, este régimen aduanero arrancó operaciones en el puerto de Altamira el pasado 20 de noviembre con el arribo del buque “BBC ZARATE”, que traía consigo dos mil 938 toneladas de tubos de acero, los cuales serán destinados a la elaboración de plataformas marinas.
Veracruz avanza
Por otra parte el próximo año iniciará operaciones la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) también como RFE, según adelantó la API Veracruz.
Con base en lo difundido, hasta el momento 12 empresas han solicitado formalmente un espacio para operar en la ZAL, que cuenta con una superficie de más de 300 hectáreas de las cuales alrededor de 150 se pondrán en renta.
La ZAL se ubica a cinco kilómetros del puerto actual y aún le hacen falta adecuaciones que ya se encuentran en procesos de licitación los cuales se pueden observar en Compranet.
Asimismo, se encuentra colindante con el nuevo puerto de Veracruz cuya escollera rebasa ya un kilómetro de construcción, así como con el libramiento ferroviario a doble vía a Santa Fe, el cual no está concluido.
Entre otras ventajas, la ZAL permitirá la operación por tiempo limitado sin el pago de impuestos y cuotas compensatorias para que las empresas puedan elaborar, transformar, reparar, distribuir, almacenar, custodiar, exhibir y vender mercancías o productos.
Twitter: @BetoZanela