Durante su participación en la primera Cumbre de Infraestructura organizada por la revista MXINFRASTRUCTURE, el directivo argumentó que el concepto de TUM afecta a los inversionistas que apuestan por la eficiencia y la especialización portuaria, ya que este tipo de instalaciones “agarran todo tipo de cargas” cuando disminuye su movimiento de ciertas mercancías y hay “mucha práctica desleal”.
“Las TUM tuvieron su razón de ser hace 20 años, cuando se privatizó la actividad portuaria en México y no se sabía qué cargas iban a predominar, pero hoy lo que preocupa es haber visto el desarrollo de tantas terminales de usos múltiples que están en contra de la lógica y el propósito de especializar puertos y terminales”, denunció.
Lo anterior, luego de la conferencia que dictara Manuel Arce Rodea, director de Análisis Económico y Financiero de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que explicó que se tienen planes de construir nuevas TUM en Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico.
En tanto, GMD opera actualmente tres terminales portuarias especializadas: Cooper/T.Smith de México, en Altamira; así como Carbonser y Terminal Portuaria del Pacífico (TPP), ambas en Lázaro Cárdenas, ésta última paralizada desde hace más de seis meses por la suspensión del movimiento de mineral de hierro en el estado de Michoacán, carga en la cual está especializada, aunque ya busca nuevas oportunidades para volver a operar.
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