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“Las economías de escala crean desventajas en los puertos puesto que no todos tienen capacidad para atender barcos más grandes, que llegan con menos frecuencia en los puertos y esto fuerza a cambiar la cadena de suministro”, advirtió Rodrigue en el marco del Congreso Nacional de la Marina Mercante.
Lo que se traduce, advirtió, en un amento de presiones para mejorar la infraestructura portuaria para atender buques de grandes dimensiones.
Esto tiene como consecuencia “una guerra entre principios de economías de escala y operaciones en tierra” puesto que al aumentar la mercancía transportada en estas embarcaciones, se disminuye la frecuencia de sus servicios. “Mientras que la cadena de suministro dice que queremos frecuencia, esto no va de acuerdo con las economías de escala”, sentenció.
Otro de los escenarios que el transporte mundial enfrenta en la actualidad vislumbra la necesidad de reducir los costos locales. Los costos marítimos representan 20% del transporte, mientras que el traslado local de la mercancía asciende a 80%, citó.
Hay que preguntarse si vale la pena que las compañías marítimas lleguen a tiempo, si el camión y el ferrocarril es ineficiente, toda debe ser parte de una secuencia”, argumentó.
Twitter: @MarilolySanchez