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Durante su participación en el congreso anual de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) celebrada recientemente en Veracruz, el funcionario destacó que “esta es una forma de pagarle a las ciudades y mejorar sus relaciones” con los recintos; por lo que en Veracruz ya se prevé, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, impulsar el proyecto.
Al respecto, Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, precisó que una vez que se concluya el nuevo puerto, el muelle fiscal número uno del actual recinto, la parte más antigua, pasará a manos del gobierno municipal para que se destine al turismo y recreación de los pobladores, sin que ello represente que deje de formar parte de la API.
Asimismo, destacó que ya se encuentran evaluando qué otras partes del puerto pueden ser destinadas hacia esos rubros, buscando la forma de eficientar el movimiento de mercancías, tanto en el puerto actual como en el nuevo.
Por otra parte, Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, dijo en entrevista con T21 que también se busca reorientar una parte del puerto de Tampico hacia el turismo, migrando parte de su carga hacia Altamira.
“Esto no significa que Tampico dejará de recibir carga, pero sí vamos a migrar parte de sus movimientos hacia Altamira, buscando reimpulsar el sistema Tampico-Altamira que hace 20 años era muy fuerte, cuando Tampico era muy importante y Altamira iba comenzando. Hoy Tampico ha quedado rezagado y Altamira ha cobrado mayor relevancia”, relató.
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