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Asimismo, se matricularon y abanderaron como mexicanas dos embarcaciones de 36 mil 88 UAB y un artefacto naval de 170 mil 706 UAB, destaca el documento.
Con la finalidad de incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana, durante el primer semestre de 2014 también se continuó trabajando en el anteproyecto de la “Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria de la Construcción Naval Mexicanas”.
En ese sentido, en junio de este año, el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (Fondemar) otorgó por segunda ocasión una garantía de apoyo de un crédito autorizado por Bancomext a la empresa Naviera Integral para la construcción de dos embarcaciones abastecedoras tipo Damen FSV 5009, las cuales una vez construidas serán abanderadas y matriculadas como mexicanas.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), inició en septiembre de 2013 la sistematización y simplificación de trámites que se gestionan ante las capitanías de puerto y oficinas centrales, a través de procesos electrónicos de manera remota y en tiempo real. A junio de 2014, se pueden realizar en línea 43 trámites con 99 modalidades, se estima que para finales de 2014 se tendrán 57 trámites en línea.
En el marco del fomento al desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsar como vía alterna a la terrestre en el tránsito de mercancías, a partir de marzo de 2014 entró en operación una nueva ruta de cabotaje entre los puertos de Manzanillo y Mazatlán, ofreciendo servicios regulares para el manejo de contenedores por parte de Grupo TMM, según el documento.
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