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De acuerdo con los reportes de tarifa vigente de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), para un camión de dos y tres ejes el costo de atravesar la autopista en sus 230 kilómetros es de mil pesos, mil 470 para los de cuatro y cinco ejes, y dos mil 14 pesos para los de seis y hasta nueve ejes.
Lo anterior, abundó el directivo, propicia que las empresas de autotransporte decidan operar por la antigua carretera, aunque el tiempo de traslado sea mayor.
“Lamentablemente se abrió con unos peajes prohibitivos y está subutilizada, es una enorme inversión que hizo la nación que no está siendo aprovechada porque los costos de operar para los transportistas hoy la hace inaceptable, no tienen cómo enfrentar esos costos y muchos está utilizando la carretera antigua, eso es un desperdicio” sentenció en entrevista con T21.
En ese sentido, dijo que la vía tiene que hacerse viable para los transportistas en cuanto a costos de operación, además de invertir en proyectos portuarios como el dragado, lo cual permitiría atraer nuevas frecuencias de transporte marítimo y navieras, mediante la entrada de buques Panamax al recinto, para lo cual se requiere pasar de los 10.9 metros de calado actual, a 14 metros.