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Lo nuevo es el impacto que estas perturbaciones financieras generalizadas finalmente presenta sobre las compañías y otros actores, ya que se están presentando una serie de profundos cambios estructurales en la industria, mismos que podrían tener fuertes impactos en los participantes del mercado,
sostiene el documento.
Según AlixPartners, la carrera por construir los buques más grandes no coincide con la demanda, lo que ha creado la base para una consolidación operativa sin precedentes sobre las rutas comerciales importantes, en el entendido de encontrar nuevas maneras de llenar los barcos.
En ese sentido, destaca el estudio, en un esfuerzo por llenar estos megabuques se ha llevado a cabo la consolidación operativa a través de nuevas alianzas como la G6, formada a finales de 2011 y la cual se amplió recientemente para proporcionar el 30% de la capacidad entre el Lejano Oriente y la costa del Golfo de los Estados Unidos.
Dicha alianza, que integra a APL, Hapag-Lloyd, Hyundai, MOL, NYK y OOCL, obtuvo en días pasados la aprobación de la Federal Maritime Commission (FMC) de los Estados Unidos por unanimidad, por los que “ampliaría su ámbito de cooperación a los tráficos entre Extremo Oriente y la costa oeste de EU, y entre el Norte de Europa y toda la costa estadounidense, ofreciendo 17 servicios adicionales y coordinando la operación e intercambio de espacios en 180 a 220 buques portacontenedores de hasta 14 mil TEUs.
Por otra parte, la alianza P3, formada por Maersk Line, Mediterranean Shipping Company y CMA CGM que en conjunto captan actualmente el 45% de Asia y Europa y un 19% de cuota de mercado transpacífico, une a las tres líneas principales en las tres rutas este-oeste: entre Asia y Europa, Transpacífico y Transatlántico.
Esas alianzas, diseñadas para aprovechar las economías de escala adicionales, pueden presentar desafíos para las otras líneas, así, reconociendo la amenaza emergente, CSAV con sede en Chile anunció su fusión con Hapag Lloyd que formaría la cuarta línea de transporte marítimo de contenedores en el mundo.