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El monto mayor lo tendrá que asumir NYK Line, que tendrá que hacer frente a una sanción de 128.5 millones de dólares. K Line ha sido castigada con 56 millones, WWL con 34.4 y Nissan Motor Car Carrier, con 4.1 millones. MOL no tendrá que afrontar penalización económica, ya que cesó en estas prácticas antes de que comenzase la investigación de la Comisión de Comercio.
El organismo japonés señala que las navieras se pusieron de acuerdo en las rutas entre Japón y Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.
A través de un comunicado, el presidente y CEO de WWL, Christopher Connor, señaló que la firma ha colaborado con la JFTC durante toda la investigación. “Las prácticas comerciales éticas y el cumplimiento con las leyes y regulaciones son la piedra angular de nuestro negocio y lamentamos cualquier afectación causada a nuestros clientes y empleados durante nuestra participación en la investigación”.
Por su parte, MOL, pese a no haber recibido sanción económica, apuntó también mediante un comunicado que “en vista de la gravedad del asunto, la compensación del presidente, director y el delegado responsable de la división de negocio de transporte de vehículos se reducirá un 50% durante un año a partir de 2014″.
También K Line ha anunciado hoy que el CEO, los directores y ejecutivos responsables de este segmento han decidido devolver de forma voluntaria entre el 10 y el 30% de su salario de tres meses.