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Dijo que las grandes embarcaciones serán eficientes siempre y cuando toquen pocos puertos, donde se concentra mucha carga y, de esta manera, van a requerir de transbordo para hacer llegar esos productos a otros destinos.
El tamaño de los buques viene creciendo rápidamente, ya que en 2010 los buques más grandes eran de 13 mil 500 o 14 mil TEUs y ahora resulta que, a finales del año pasado, la naviera CMA CGM botó el Marco Polo, embarcación de 16 mil y se anuncia que para fines de este ya habrá un barco de 18 mil TEUs.
Añadió que este tipo de embarcaciones son rentables y tienen sentido económico-comercial, siempre y cuando naveguen llenos, porque es imposible que una nave de esas características navegue a media capacidad o vacío, por lo que se requerirán puertos que concentren más carga en México y que “alimenten de mejor forma por vía terrestre, a través de corredores intermodales o por flujos de transbordo”.
Explicó que cuanto menos desvío de la ruta principal implique la escala, más alta es la probabilidad que elijan a un puerto como “hub de transbordo” y señaló que esto se está cumpliendo, parcialmente, en los puertos mexicanos del Pacífico.