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En entrevista con T21, el legislador priísta sostuvo que no es posible que se beneficie a flotas o astilleros extranjeros y que la mano de obra mexicana, que tiene la capacidad y la calidad, se encuentre prácticamente paralizada.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador por Baja California Sur indicó que la actividad económica asociada al sector marítimo genera un efecto multiplicador sobre el resto de la economía nacional.
Las empresas que forman parte de este subsector se dedican a la industria y reparación de barcos, el desguace y la industria y reparación de embarcaciones de recreo y deporte, entre otras actividades, como resultado de las interrelaciones sectoriales.
Dijo que la industria naval y la industria auxiliar expanden su influencia a lo largo de todos los sectores que componen la economía, por lo que su reactivación impacta positivamente a la economía nacional, señaló.
En este sentido, Barroso Agramont propuso su reactivación mediante el establecimiento de mecanismos fiscales que permitan al sistema de adquisiciones del sector público darle el impulso a la industria naval, así como la creación de mecanismos financieros para la adquisición de embarcaciones construidas en nuestro país.
También, dijo, se deberá promover la prioridad de los astilleros mexicanos para la industria de embarcaciones y, consecuentemente, la utilización de mano de obra mexicana para la generación de empleos directos e indirectos.
Es decir, el gasto deberá orientarse a desarrollar los programas que impactan en la consolidación de la infraestructura actual y a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que se proporcionan en Comunicaciones y Transportes, lo que coadyuvará a una mayor competitividad que el país, reclama.