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Michael Küemmel, director Comercial de Hamburg Süd en México, indicó en entrevista con T21 que el servicio que otorgan los operadores portuarios a las navieras en recintos nacionales es de mala calidad y a altos precios, pero el problema más bien se presenta en tierra.
Los problemas son más bien del lado terrestre. El despacho en aduana y la documentación debe mejorarse tanto para importación como en exportación, ya que se presentan procedimientos lentos, además de que los gastos de almacenamiento son muy elevados, lo que representa un alto grado de improductividad para las navieras.
Además, planteó que se debe mejorar la infraestructura terrestre en México y propuso que se extiendan los servicios ferroviarios, “no sólo por razones de seguridad, sino también para la reducción de emisiones contaminantes”, precisó.
El directivo de la naviera que se encuentra en la décimo segunda posición en participación a nivel mundial, declaró que Hamburg Süd perfilará su estrategia para este 2013 en mejorar la relación con sus clientes, hacer más eficiente los servicios de documentación, transportación terrestre y la atención hasta el destino final.
“Queremos ofrecer las mejores tarifas para tener un rendimiento razonable en relación a la inversión. Los clientes deben entender que las compañías navieras tienen una enorme demanda de inversiones y esto no puede ser financiado con los bajos resultados actuales”, apuntó.