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En entrevista con T21, el maestro en Administración en Empresas Marítimas y Portuarias expresó que la oferta de instalaciones y de servicios portuarios en Guaymas se debe ampliar de inmediato por el nivel de saturación que actualmente registra el puerto.
En segundo lugar, tomar las previsiones necesarias para garantizar la incorporación, en mediano y largo plazo, del tráfico internacional de contendores.
Detalló que a diferencia del proyecto de Punta Colonet, el tráfico de contendores en Guaymas sólo se refiere a la zona comprendida por los estados de Sonora, Chihuahua, la zona Sur de Arizona y el suroeste de Texas, donde se estima un volumen potencial de 1.5 millones de TEUs (medida de contenedor de 20 pies) anuales, a diferencia de los 6 millones de TEUs estimados en Colonet.
Por lo tanto, insistió el experto, el proyecto de expansión del puerto debería contemplar la participación colaborativa de los distintos niveles de gobierno enclavados en la zona de influencia, así como de los prestadores de servicios logísticos para evitar que se imponga algún interés unilateral.
En días pasados, se confirmó la inversión de más de 7 mil 200 millones de pesos que destinará el gobierno Federal al puerto de Guaymas, divididos en dos fases: primero la inversión de 2 mil millones de pesos en dragado y luego 5 mil millones de pesos para la construcción de diez terminales portuarias.