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Los primeros trabajos contemplan la ampliación del dragado de 4 a 14 metros, balizamiento, señalización, obras de protección y rellenos, “por lo que en abril estaríamos afinando el contrato e iniciaríamos el proyecto en ese mismo mes”, adelantó en entrevista con T21, el director de la Administración Portuaria e Integral de Guaymas, José Luis Castro Ibarra.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el puerto enclavado en el estado de Sonora se convertierta en el sustituto de Punta Colonet, el funcionario no descartó esa posibilidad, porque dijo que en Guaymas el enfoque es incrementar la carga de graneles minerales.
Puede ser [que Guaymas se convierta en el sustituto de Punta Colonet], pero el enfoque aquí es muy fuerte en minerales, en cambio en Colonet la finalidad era aumentar el movimiento de contenedores.
Apenas ayer, en el marco de Expo Rail 2013, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, anunció una inversión de 7 mil 245 millones de pesos para la modernización del puerto de Guaymas durante la administración de Enrique Peña Nieto pero, como lo declaró Castro Ibarra, el proyecto comenzará con una inversión de 400 millones de pesos.
“Nos planteamos concluir en año y medio o dos la primera etapa, mientras que en ese lapso se publicarán las licitaciones para las 10 terminales que se van a instalar en el puerto”, detalló el director de la API.
Actualmente, en el puerto de Guaymas hay 14 terminales operadas por su propios dueños, a excepción de la terminal de graneles agrícolas que es operada por la misma API.