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Al participar en Expo Rail 2013, Rose indicó que la industria ferroviaria de México tendrá este año un fuerte crecimiento, en comparación con el movimiento de carga en Estados Unidos, donde existe incertidumbre en torno a la afectación del déficit fiscal en la economía del país.
Rose mencionó que BNSF ha trabajado con Ferromex y con KCSM para mejorar la infraestructura y la coordinación de operaciones transfronterizas.
Como ejemplo, mencionó que BNSF apoyó los esfuerzos de Ferromex para en conjunto con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del estado de Chihuahua y de Ciudad Juárez, construir 5 pasos a desnivel para el ferrocarril en Ciudad Juárez.
El primero de ellos se completó en 2012, lo cual ha permitido que FXE, BNSF y UP extiendan la ventana de intercambio de 9 a 15 horas diarias, siendo la expectativa que dicha ventana se extienda a 18 horas diarias a finales del año en curso cuando se concluya la ya iniciada construcción de 2 nuevos pasos a desnivel.
En la frontera de Eagle Pass – Piedras Negras, en 2010 BNSF en conjunto con Union Pacific, FXE, CBP y Aduanas, trabajaron para extender la ventana de intercambio a 24 horas por día.
BNSF acaba de anunciar una inversión récord en la historia de la compañía de $4.1 mil millones de dólares, es decir, $450 millones de dólares más comparado con 2012, año en que se invirtieron $3.6 mil millones de dólares.
Del total de la inversión, el directivo detalló que cerca de mil millones de dólares se destinarán a la compra de locomotoras y equipo, $260 millones de dólares para la instalación del programa “Positive Train Control” (PTC) y $550 millones de dólares para proyectos relacionados con terminales y expansión de líneas y sector intermodal.
Añadió que gracias a las inversiones realizadas en sistemas, se tendrá una mayor visibilidad y transparencia en la información del tráfico transfronterizo de carga.
Actualmente, BNSF intercambia carga en El Paso y en Eagle Pass con Ferromex, y en Laredo y Brownsville con Kansas City Southern de México, así como en San Diego con el ferrocarril San Diego Imperial Valley/Baja Railroad.