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Paolo Patrone, gerente general de Operación, Logística y Finanzas de Hamburg Süd México, reveló a T21 que estiman mover unos 225 mil TEUs (medida de contenedor de 20 pies) con contenedores llenos al cierre de este año, gracias a la firma de nuevos proyectos.
Nos hemos involucrado en proyectos recientes, ubicados en puertos en los que no estábamos, por ejemplo, en puerto Progreso, con el servicio Aztec y cuatro embarcaciones propias para un servicio semanal que navega por toda la Península de Yucatán.
En entrevista con T21, el directivo de la agencia naviera explicó que dicha ruta cubrirá Quintana Roo, Campeche, Tabasco, entre otros, y añadió que se busca ser el líder desde Yucatán hacia el mercado europeo, Asia, Sudamérica y, eventualmente, a Estados Unidos.
“En esa ruta movemos principalmente productos refrigerados, como frutas y pulpo, mercancía típica de Yucatán, aunque este tipo de carga se termina en este mes de diciembre, pero también hay carga regular para todo el año”, detalló.
Paolo Patrone precisó que alrededor del 20% de la carga que se mueve en Progreso se transporta hacia otros lugares que no sea Estados Unidos y es ahí donde Hamburg Süd observa una oportunidad de desarrollo, aunque tendrán que competir con otras líneas navieras como Línea Peninsular.
“El año pasado hemos crecido un 8.5% a nivel general y este alcanzaremos un 10% de aumento, aunque tenemos que lograr la cifra mágica: subir las tarifas, porque hasta ahora no han subido lo suficiente para cubrir el incremento del combustible que se ha tenido”.
Consideró que Hamburg Süd se puede ubicar como la tercera naviera más importante en México. “Seguramente arriba de nosotros están Hapag Lloyd y MSC en términos de volumen, porque Maersk tiene poca presencia en el Atlántico”.