En un comunicado, el operador portuario dio a conocer que ofertó 311 millones de pesos para desarrollar y explotar dicha terminal, que tendrá una capacidad estimada para el movimiento de autos de hasta un millón de automóviles.
Sin embargo, los otros dos concursantes presentaron propuestas por 529 millones de pesos (Amports) y PASHA GROUP, 279 millones de pesos, pero aún no se sabe cuál fue la motivación para elegir a la segunda propuesta, incluso, T21 buscó a las autoridades portuarias de Lázaro Cárdenas y a algún directivo de SSAMéxico, pero no se obtuvo respuesta.
En el documento, la empresa detalla que el recinto tendrá una capacidad para enfrentar la creciente demanda de exportación e importación de automóviles en México, calculada en un movimiento anual de 4 millones de autos en exportaciones e importaciones para 2018.
Las dimensiones de este proyecto ocuparán unas 41 hectáreas, con un frente de agua de 600 metros, en donde podrán operar dos muelles para megabarcos tipo Roll On — Roll Off de última generación.
Además, menciona que en la licitación también participaron la compañía estadounidense AM Ports, que presentó una propuesta de 529 millones de pesos en contraprestación y la de Intercom quien realizó la propuesta de 279 millones de pesos.
Afirma que con esto, SSA-México consolida su posición como el principal operador de carga rodada en México debido a que maneja las principales terminales portuarias de automóviles en los puertos de Veracruz, Acapulco y ahora en Lázaro Cárdenas, con lo que sus terminales moverán aproximadamente 80% de las exportaciones de automóviles por puertos del país. “Además se fortalece su actividad de terminales portuarias de contenedores, cruceros y carga general en ambos litorales”.
En agosto pasado, el director de API Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González, confirmó a T21 que en noviembre se daría a conocer al ganador de la licitación para la TEA y señaló que con esto se desplazará a Veracruz como el principal puerto en movimiento automotriz.