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A seis años de la publicación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de junio de 2006, se planteó que las disposiciones reglamentarias derivadas de la citada ley debieron emitirse en un término de 180 días a partir de la promulgación, pero el plazo ha sido evidentemente rebasado.
El senador López Brito destacó que las reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos pretendieron solucionar las problemáticas que ha vivido la marina mercante, tales como el desempleo de oficiales y tripulaciones mercantes mexicanas, el desmantelamiento de la industria de construcción naval nacional, así como el monopolio del transporte de carga del cabotaje en manos extranjeras y la fuga de divisas.
Aunque la aplicación de la ley mencionada ha dado resultados, hace falta mucho para que se presenten las condiciones idóneas para el desarrollo del sector, se establece en el punto de acuerdo.
López Brito manifestó en la tribuna que es urgente que el Ejecutivo federal publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y, en ese sentido, recordó la obligación que tiene la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, de regular las actividades relacionadas con el comercio marítimo.
López Brito añadió que el proceso de globalización y la liberación de los mercados internacionales han impactado en el sector de la marina mercante, que además se trata de un sector dotado de un alto grado de dinamismo que necesita normas jurídicas nacionales e internacionales que lo impulsen.
El punto de acuerdo se turnará a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen respectivo.