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Por ejemplo, en la ruta que va desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, el uso del ferrocarril representa un ahorro de entre 20 y 25% para los exportadores, aseguró en entrevista con T21 el gerente general de Operación, Logística y Finanzas de Hamburg Süd México, Paolo Patrone.
En la ruta del puerto de Veracruz-México, donde es una distancia de 400 kilómetros, muchos clientes no tomaban en cuenta el ferrocarril como una alternativa, sentimos que es una opción interesante porque representa un ahorro de 20 hasta un 25% comparado con el camión.
Dijo que con ese ahorro lo que permite es cargar más peso en el tren, porque si un cliente carga 19 toneladas en el camión, por transporte ferroviario podría cargar unas 25 toneladas y, explicó que la desconfianza se debe al número de asaltos que se han registrado recientemente en algunas rutas, como las que salen del puerto de Manzanillo.
“Se han registrado apertura de puertas, sobre todo debido a que por seguridad los trenes tienen que bajar la velocidad en algunas poblaciones y es ahí donde aprovechan para realizar los asaltos. Estamos hablando de que suben al tren y vacían algunas cajas, situación que representa costos para el cliente”, señaló.
Explicó que ya se trabaja con Ferromex para darle solución al problema que genera desconfianza en los exportadores. “Están haciendo lo posible para mejorar, pero todavía necesitamos mayor seguridad”, puntualizó.