![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/2012-08-09%2023.07.52.jpg)
Estamos a ocho años, aproximadamente, de ese momento, hay que trabajar. En 2020, México será la séptima potencia económica a nivel global, según estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), por lo que nos debemos preparar y los esfuerzos deben integrarse hacia una misma dirección.
Al participar en el 25 aniversario de la AMANAC, el coordinador del Programa de Relaciones Internacionales División de Negocios, Humanidades y Sociales de la UVM, agregó que se debe mantener las perspectivas de ampliación y crecimiento portuario y procurar la participación futura del sector gubernamental en inversiones e innovación.
Hizo un llamado a la nueva gestión que asumirá en diciembre la Presidencia de la República para incluir todas las necesidades de la industria marítima y portuaria en un Plan Nacional de Desarrollo, que permita ver en 2020 una flota más competitiva.
En materia de infraestructura, México se ubica en el lugar 64 de 125 países, desglosado sectorialmente está en el lugar 65 de desarrollo ferroviario; en el 64 en materia portuaria; 55 en el desarrollo aeroportuario; 51 en telecomunicaciones; y 49 en carretero, según el WEF.
De acuerdo al mismo Foro Económico Mundial, en América Latina, México se coloca en el tercer lugar en materia de infraestructura ferroviaria; 11° en el ámbito portuario; 8° en aeropuertos; 9° en telecomunicaciones y 6° en carreteras.
El nivel de competitividad del país, obliga a realizar mayores esfuerzos para responder a las expectativas que se tienen en el corto y mediano plazo.
Indicó que será muy importante enfrentar y resolver desafíos como la contribución en el trabajo de conexión, reducir tiempos de costo y transporte, acceso a mercados y facilitar la producción. “Incrementar la plataforma logística nacional para vincularla eficientemente. En conclusión, se tiene que vincular las políticas gubernamentales con las estrategias de la iniciativa privada”, concluyó.