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MÉXICO, DF., 18 de noviembre, 2009.- CILSA Minera María, empresa en la que Grupo Carso del empresario mexicano Carlos Slim tiene inversiones, está siendo penalizada con 10 mil dólares diarios por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a causa del retraso en una de las obras de ampliación en la vía interoceánica.
Jorge Quijano, vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, indicó a la prensa local del país centroamericano que la obra que realiza CILSA Minera María debió haber concluido el 18 de octubre pasado, sin embargo, al 31 de octubre presentaba 91% de avance.
"Esperemos se complete a mediados de diciembre", indicó el funcionario al informar que la empresa ha removido 99% de los 7.5 millones de metros cúbicos de tierra contemplados en el proyecto.
No obstante, el contrato indica que además de remover dicha cantidad de tierra, se incluye la reubicación de una carretera de 1.3 kilómetros y construir un puente sobre esta vía, además de trasladar líneas eléctricas.
Asimismo, el contrato incluye el cobro de 10 mil dólares por día de retraso en las obras.
El consorcio CILSA Minera María ganó hace dos años la licitación de uno de los cinco contratos para la ampliación del Canal de Panamá, al ofrecer la propuesta a más bajo costo, con un monto de 25.4 millones de dólares.
La adjudicación se oficializó el 27 de noviembre de 2007, luego que la ACP confirmó que la empresa cumplía los requisitos de calificación exigidos por el Reglamento de Contrataciones del Canal.
La ampliación total está estimada en cinco mil 250 millones de dólares, que serán pagados con ingresos generados por el pago de peaje de barcos por la ruta.