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MÉXICO, DF., 19 de noviembre, 2009.- Las empresas Grupo México e International Container Terminal Services (ICTS), pasaron a la última fase para definir al grupo ganador de la concesión de lo que será la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) número dos, del puerto de Manzanillo, Colima, el principal de México en la costa del océano Pacífico.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de licitación que se lleva a cabo, la empresa española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), fue descalificada debido a que se encontraron inconsistencias en su oferta técnica.
En tanto, las ofertas económicas de Grupo México y de la firma filipina ICTS, fueron declaradas en un empate, al no existir entre ambas un diferencial mayor al 3% como lo indican las bases del concurso, por lo que ambos grupos recibieron luz verde de parte de las autoridades que califican el proceso para continuar adelante.
En los próximos días se estudiarán las dos ofertas técnicas de los grupos que continúan en la puja; para que, con base en ellas, elegir la mejor propuesta y así determinar entre ambos concursantes, al grupo ganador cuyo nombre será dado a conocer el próximo día 30 de Noviembre.
De acuerdo con las condiciones que establece el concurso, el grupo ganador quedará comprometido a iniciar operaciones en el año seis después de firmado el contrato, cuando deberá de movilizar 133 mil contenedores (TEU´s).
Grupo México es el mayor consorcio minero-metalúrgico de México y uno de los más importantes a nivel mundial en producción de cobre, además de controlar otras empresas en el ramo del transporte como son las ferroviarias Ferromex y Ferrosur; y empresas de entretenimiento como Cinemex y MMCinemas.
ICTS, es un operador portuario que tiene su centro de operaciones en Manila, Filipinas, y es el primer consorcio extranjero que tuvo participación en los puertos mexicanos, al adquirir en 1995 la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Veracruz, de la mano de la constructora mexicana ICA. Después controló también la Terminal de usos múltiples de Manzanillo, TIMSA; y Ensenada International Terminal, cuyos intereses vendió a la empresa Hutchison Port Holding (HPH) en 2001.