![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/ManzanilloPuerto.jpg)
MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
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MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
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MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
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MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
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MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
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MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/ManzanilloPuerto.jpg)
MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.
![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/ManzanilloPuerto.jpg)
MÉXICO, DF, 29 de junio, 2009.- El tamaño e infraestructura
de los puertos mexicanos han facilitado el movimiento de frutas de importación
provenientes de Chile, ya que por su volumen, son accesibles para cualquier
tipo de envío y embarcación, consideró el gremio de productores de la nación
sudamericana.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de
Chile (Fedefruta), Rodrigo Echeverría Díaz, informó a T21 que los principales
recintos portuarios de México, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el
Pacífico; y Veracruz y Altamira en el Golfo, presentan ventajas para los
contenedores que son mandados, pues logísticamente les permiten más rutas integradas
con otros puntos de destino.
“A diferencia de los puertos estadounidenses, donde operan
terminales de gran envergadura que por lo mismo privilegian el atraque de
embarcaciones con escalas directas y grandes volúmenes, en México, nos es
posible llegar con una menor cantidad de contenedores y en rutas que incluyen
otros puertos del Centro y Sudamérica, lo que agiliza nuestras exportaciones
dado que aún el mercado que abarcamos en este país no es muy grande”, dijo.
Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la
presidenta Michele Bachelet en su visita de Estado a México, Echeverría Díaz apuntó que si bien el consumo de frutas chilenas ha ido en ascenso por parte de
los mexicanos, aún se encuentran con problemas regulatorios para poder
introducirlos.
“Sabemos que todo país suele tener acciones proteccionistas,
pero creo que en casos es excesivo, sobre todo porque muchas de las frutas que
se importan desde Chile no son competencia para los productos mexicanos, pues
no se producen aquí; es lógico que se proteja a su industria de posibles
plagas, pero en ocasiones son
muchos los impedimentos que se ponen a nuestras mercancías que lo más fácil es
reposicionarlos y colocarlos en otro mercado, como Estados Unidos, que paradójicamente
es sumamente estricto en cuestiones sanitarias”, dijo.