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MÉXICO, DF, 30 de junio, 2009.-
Las navieras con operaciones en México consiguieron que la Administración
Portuaria Integral (API) de Veracruz otorgara descuentos de 5 y hasta 15% en el
cobro de tarifas de puerto variable para buques de carga contenerizada, que se
aplican en función del Tonelaje de Registro Bruto (TRB), como una medida
temporal por la condición económica actual.
El director de la Asociación
Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC) Miguel Ángel Andrade Gómez, informó a
T21 que tras solicitarle este gremio al director de la API de Veracruz, Juan
Ignacio Fernández Carbajal, una disminución en las tarifas portuarias, ayer
envió una respuesta, notificando de la aplicación de un esquema que estará vigente hasta el 31 de
diciembre de 2009.
Tal programa de promoción
consistirá en un descuento de 5% para aquellas líneas navieras que durante este
año tengan el mismo número de arribos que realizaron durante 2008 y hasta un
4.9% más de arribos adicionales.
Asimismo, las empresas marítimas
que en ese mismo periodo superen el rango de 4.9% y hasta 9.9% de arribos
adicionales a los que tuvieron el año pasado, se harán acreedores a un
descuento de 10% en la tarifa de puerto variable.
Por último, la naviera que tenga
arribos por encima de los 9.9% adicionales, podrá beneficiarse de un 15% de
descuento.
Cabe señalar que este esquema
será aplicable de manera retroactiva a partir del 1 de enero de 2009, pero sólo
para embarcaciones de carga contenerizada, por lo que la AMANAC ha solicitado
que el beneficio se extienda también a los buques car carriers, puesto que son
de los sectores más golpeados ante la caída de la industria automotriz a nivel mundial.
Por este recinto, el movimiento
de vehículos cayó en 38% en los primeros cinco meses del año y en 47% a nivel
nacional, lo que ha obligado a las algunas navieras especializadas en el traslado de
automóviles, a migrar a cargas proyecto y sobredimensionadas para mantener
activos a sus barcos.
“Hicimos esa petición al director
de la API de Veracruz y quedó en resolver este asunto más adelante”, dijo
Miguel Ángel Andrade.
No obstante, debido a la dinámica
del mercado, algunas navieras consultadas prevén que será complicado obtener un
descuento mayor al 5% planteado, toda vez que por la crisis y la disminución de
los volúmenes en general, las empresas marítimas han recortado rutas y por ende
el número de arribos, por lo que el panorama más optimista es que por lo menos
se igualen los arribos realizados en 2008.
Tan sólo en el puerto de
Veracruz, el descenso de los volúmenes en el rubro de contenedores es del orden
de 25%, en el acumulado de enero a mayo de este año, de acuerdo con cifras de
la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Este hecho se da en un marco donde las tarifas de los fletes en general de las navieras que tocan México han disminuido en promedio hasta en 40 por ciento.
Puertos del Pacífico ya aplican descuentos
En los puertos del Pacífico desde
el año pasado ya se aplican una serie de descuentos, también sólo para buques
portacontenedores, aunque no se toma como referencia el número de arribos del
año anterior, sino los que se tengan durante el periodo vigente.
Tal es el caso del puerto de
Manzanillo, Colima, donde se otorgó una tarifa de puerto variable con descuento
para las empresas que cumplieran los siguientes requisitos: para líneas en ruta
regular con una frecuencia mínima de cuatro arribos al mes y sólo para buques
mayores a las 45 mil TRB.
En ese sentido, las navieras que
registraron de 0 a 50 arribos no obtuvieron ningún descuento; de 51 a 75
arribos se aplicó un 15%; de 76 a 100 un 20%; y de 101 en adelante, 25%; sin
embargo, aún no se define si ese esquema continuará, ya que en este momento las
navieras están beneficiándose de sus cumplimientos del año pasado, que fue cuando inició esta promoción en dicho recinto.
Por su parte, Ensenada, Baja California, aplica
desde el 22 de junio 2009 y hasta el 31 de marzo de 2010, descuentos de hasta 33% para
buques de contenedores mayores a 65 mil TRB, con servicio regular y para las
embarcaciones mayores a nueve 9,500 TRB, siempre y cuando su operación total
de carga y descarga se encuentre por debajo de un punto de equilibrio determinado
por la API.
Esto es, si un buque de 20 mil
TRB carga o descarga un total de 67 o menos contenedores en su arribo, la
tarifa de puerto variable será con descuento de 33%, pero si supera los 67
movimientos, sólo aplicará para un 15% de descuento, pues eso indicaría que sus
volúmenes son mayores a los requeridos para obtener el beneficio otorgado para
paliar la crisis económica.
Por último para este año en
Lázaro Cárdenas se aplican descuentos en la Terminal de Contenedores de hasta 25%, aunque esta medida es más un incentivo para que nuevas líneas navieras arriben al puerto y para que las actuales incrementen su número de arribos.
En este punto al parecer no se
pide un TRB mínimo, tan sólo un determinado número de arribos para ser acreedor a un descuento: de 0 a 35%, 0%; de 36 a 60, 15%; de 61 a 90, 20%; y de 91 en adelante, 25 por
ciento.