Según estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en los tres primeros meses de 2008, el total de vehículos movilizados por los puertos de Altamira, Veracruz y Tampico, fue de 123 mil 69 unidades, mientras el año pasado fue de 140 mil 327.
Los tres puertos reportaron números negativos en este segmento de carga: Altamira con -87%, Tampico con -81% y Veracruz con -6%; que contrasta con los puertos del Pacífico que presentaron un incremento del 34 por ciento.
Dichos resultados se dan como consecuencia de un descenso en las importaciones de automóviles nuevos, sobre todo por Veracruz, el principal recinto en México en lo que se refiere a este rubro, pues sus movimientos de importación pasaron de 53 mil 895 unidades en 2007, a 38 mil 980 en este año.
De igual forma, las cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indican que las importaciones en este periodo desde la Unión Europea y el Mercosur bajaron en 16% para ambas regiones, lo cual es un reflejo de las complicaciones para importar del Viejo Continente como consecuencia de la alta cotización del euro y menores ventas en el segmento de automóviles subcompactos, que provienen preferentemente de Sudamérica.
A esto se añade el aumento de participación en el mercado de los autos originarios de Asia, cuyas importaciones a México crecieron en 15%, convirtiéndose así en la segunda región importadora después de los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por marca, los niveles de ventas también denotan un mejor comportamiento de las compañías que importan de Asia a las que tienen en su gama vehículos traídos de Europa o Sudamérica.
En ese sentido, resalta que al cierre del primer trimestre BMW cayó en 5%; Ford, en 27.1%; General Motors, en 8.1%; Mercedes-Benz, en 30% (en lo que se refiere a vans); Peugeot, en 22%; Renault, en 11%; SEAT, en 22%; Volkswagen, en 13%, y Volvo, en 39.6 por ciento.
En contraparte, Toyota creció en 11.8%; Suzuki, en 25%; Subaru, en 65%; Nissan, en 2.8%; Mitsubishi, en 1%; Mazda, en 38.8%, y Honda en 10 por ciento.