Reforma
Arranca Fondo de Infraestructura
Hoy sesiona por primera vez el Consejo del Fondo Nacional de Infraestructura, que opera Banobras, a cargo de Alonso García Tamés.
En su primera sesión se espera que le den luz verde a proyectos como la nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que tendrá una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, con un financiamiento de un mil 900 millones del Fondo.
Otro de los proyectos de gran relieve que hoy probablemente sea aprobado es la planta de tratamiento de aguas residuales de Guadalajara, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales la mitad va a ser financiado por el Fondo.
Habrá dinero para otros proyectos, como el sistema de aguas de San Luis Potosí y para una desaladora de agua en Ensenada, Baja California.
En conjunto, se espera que los proyectos que se autoricen en la primera reunión del día de hoy sumen más de 7 mil millones de pesos.
En el Consejo que hoy sesiona se espera que estén los titulares de Hacienda y SCT, Agustín Carstens y Luis Téllez, además de los tres gobernadores que forman parte del consejo de este Fondo: Zeferino Torreblanca, de Guerrero; Ismael Hernández, de Durango, y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California.
Sucesiones en las cúpulas
Hay noticias al interior de las cúpulas empresariales.
En el Consejo Coordinador Empresarial decidieron reelegir a Armando Paredes al frente del organismo por un año más, por lo que se quedará hasta junio de 2009.
El tema número uno en la agenda de Paredes será el de la competitividad.
Mientras tanto, al interior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), las cosas se están poniendo calientitas.
El jueves pasado presentaron su programa de trabajo los dos candidatos a sustituir a Jaime Yesaki al frente del CNA.
Ellos son Juan Carlos Cortés García, director la aseguradora Protección Agropecuaria y vicepresidente del CNA en materia de Financiamiento Rural, y Juan Enrique Habermann Gastélum, agricultor del Valle de Culiacán y vicepresidente en el sector agrícola.
Aun cuando se espera una elección muy cerrada, hay indicios de que Juan Carlos ganó más puntos durante su presentación… pero todo está por verse, pues el relevo formal viene para el próximo julio.
En cualquier caso, el regiomontano Yesaki va a dejar unos zapatos que van a ser difíciles de llenar.
Adán Elizondo Elizondo…
Tomó el timón de la presidencia ejecutiva del consejo de Grupo Industrial Saltillo para darle velocidad de ejecución a los negocios de la familia López Zertuche y consolidar la posición del grupo en la fabricación de artículos para el sector metalmecánico, construcción y para el hogar, además de exportar a más de 22 países.
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Nombres, nombres… y nombres
Alberto Aguilar
El Universal
SON PÚBLICAS LAS señales de alarma en la aviación por el alza del combustible, variable que en lo que va del año se ha incrementado 30 por ciento y en 12 meses ciento por ciento.
La turbosina se ha convertido en el principal factor de costo con 30 o hasta 50 por ciento del total, en función del nivel de tarifas.
El alza del combustible llegó para la industria de la aviación mexicana en el peor momento, dado el número de actores de recién aparición: A Volar de Jorge Nehme, Interjet de Miguel Alemán, Volaris que preside Pedro Aspe, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
La llegada de las aerolíneas de bajo costo (ABC) generó a su vez el surgimiento de Click que lleva Isaac Volín y que es parte de Mexicana y Connect comandada por Raúl Sáenz de Aeroméxico, bastiones en lo doméstico de esas dos troncales.
Hay una sobreoferta de asientos y una desenfrenada baja en las tarifas. Todas las compañías sin excepción registran pérdidas, por lo que se está ante una crisis sistémica.
En 2007 los números rojos fueron por 600 millones de dólares y para éste se calculan hasta mil 200 millones de dólares más.
La falta de liquidez en muchas compañías es apremiante y varias ven difícil llegar al verano.
En los últimos días los reflectores han estado en A Volar, una de las más maltrechas, aunque no es la única.
Aviacsa de Eduardo Morales y que lleva Jordi Centellas acaba de salir librada de una auditoría bastante exigente que le practicó la DGAC de Gilberto López Meyer.
Como A Volar se ha visto obligada a recortar rutas, aunque en lo comercial se mantiene muy agresiva con sus ofertas al “2×1”, que contribuyen a mermar más el mercado.
Tampoco Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga presenta un buen panorama.
Le había platicado del nuevo esfuerzo para una alianza entre Aeroméxico que preside José Luis Barraza con Mexicana de Gastón Azcárraga.
La SCT de Luis Téllez, no ve con malos ojos esa posibilidad, pero el principal escollo es la CFC de Eduardo Pérez Motta con quien algunos de los involucrados han tenido contactos para empujar esa vieja propuesta.
Se hace ver que ahora menos que nunca el mercado alcanza para dos líneas troncales, máxime cuando las ABC ya tienen 33.5 por ciento del mercado.
En cambio Aeroméxico que dirige Andrés Conesa con Connect tiene el 28.5 por ciento y Mexicana que comanda Manuel Borja Chico con Click llega a 23.9 por ciento. Ambas tienen poco más del 50 por ciento del mercado doméstico.
No se descarta que una de las dos grandes compañías incluso pueda quebrar este mismo año si no hay cambios en el escenario. Se considera que por la capacidad de ambas, quien sobreviva retomaría buena parte del mercado liberado.
Los más interesados en la consolidación son Azcárraga Andrade y sus socios Ángel Losada, Juan Gallardo, Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada, Laura Díez Barroso.
A su vez, entre el accionistas de Aeroméxico, le platico que no todos verían con malos ojos ese proceso. En una de esas Citigroup-Banamex de Manuel Medina Mora podría optar por desinvertirse dada su problemática.
Entre los socios de Aeroméxico están María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckman, Francisco Medina, Eugenio Garza Herrera, Maximino Salazary Héctor Madero.
En el ínter tanto Aeroméxico como Mexicana han buscado crecer más en el exterior, pero incluso ahí la competencia internacional los ha mermado.
Así que esté pendiente porque la hora de las definiciones en la aviación está por venir.
Y LA NOVEDAD es que hoy será la primera reunión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), este fideicomiso que dirige Federico Patiño y cuyo fiduciario es Banobras que encabeza Alonso García Tamés. Se van a discutir 5 proyectos, entre ellos la carretera Oaxaca-Puerto Escondido de 104 kilómetros y una inversión de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales Fonadin financiará más del 60 por ciento. Las otras 4 propuestas tendrán que ver con agua. Se trata de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales para Guadalajara por 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales se cubrirá la mitad y con lo que esa ciudad llevará su capacidad en esos menesteres del 30 al 100 por ciento. Igual se pondrá a consideración otra similar para SLP por 335 millones de pesos y en donde el fondo aportaría 40 por ciento, así como un programa de mejoría para la gestoría del agua en esa entidad que implicará 640 millones de pesos más de los cuales Fonadin apoyará con 40 por ciento. En todo el país el manejo de agua es ineficiente y amén de que se desperdicia, pocos pagan. Por último se prevé la construcción de una desaladora de agua en Ensenada para 250 litros por segundo, que implicará 350 millones de pesos, de los cuales Fonadin soportará 40 por ciento. En la reunión habrá representantes de SHCP que lleva Agustín Carstens, SCT, Turismo de Rodolfo Elizondo, Semarnat de Juan Rafael Elvira y los tres gobernadores invitados serán el de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Durango Ismael Hernández y BC José Guadalupe Osuna.
LE ADELANTABA RECIÉN del intento de compra hostil que se suscitó en abril en la última asamblea de Vitro que encabeza Federico Sada González. Representantes de Banamex que dirige Enrique Zorrilla junto con Roberto Hernández se presentaron en esa reunión para notificar la tenencia de un paquete importante de ese que es el fabricante de vidrio más importante del país. Las compras se realizaron sin notificarse a la emisora, a la BMV de Guillermo Prieto y la CNBV que encabeza Guillermo Babatz. Se habla de un 30 por ciento. Ya se denunció el tema a esta última autoridad que lo analiza, pero le confirmo que Vitro sí procederá de forma legal contra los involucrados.
A LA MERA hora María del Pilar Estandía de El Financiero decidió no vender ese periódico, tras la subasta privada que se realizó en los últimos meses. Había dos tiradores con buenas ofertas. El primero era Carlos Hank Rhon de la mano con Raúl y Jorge Ferráez dueños de la revista Líderes. El otro era Anuar Maccise Dib y sus hijos Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, de los periódicos Estadio, Cambio y Rumbo. Las pretensiones de Estandía están cerca de 40 millones de dólares, que se ven fuera de contexto. El Financiero tiene adeudos muy pesados con IMSS y con la SHCP. Tan sólo con el fisco se habla de 20 millones de dólares.
HOY ARRANCARÁ LA Convención Anual de la Internacional Options Markets Association (IOMA) en Malasia, y le adelanto que en el transcurso de la misma Jorge Alegría del MexDer se sumará al consejo directivo de ese organismo que agrupa a 50 mercados de derivados del planeta y que a su vez es integrante de la World Federation of Exchanges (WFE). El MexDer se ha convertido en una de las 5 bolsas de derivados con mayor volumen operado.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Avolar, pasivo peligroso para el Grupo Chedraui
Más allá de lo que se diga, Avolar se enfila directo a la quiebra. Esta aerolínea fundada por Jorge Nehme sigue con enorme parecido los pasos de Líneas Aéreas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos.
Hoy vive un impase similar a ésta última, cuyo origen muchos ubican en Carlos Hank González: no se sabe bien a bien quién es su dueño: si Nehme o si Sergio Chedraui Eguia, el hijo rico de la familia del mismo nombre.
Avolar fue apadrinada por el gobierno de Vicente Fox. Se trató de la primera que contó con el aval de Pedro Cerisola, gracias a la influencia que ejercieron Manuel y Alberto Bibriesca, los hijos de Martha Sahagún.
De hecho se armó con buena parte de las rutas a que fue forzado a dejar la atribulada Aerocalifornia, la de Raúl Aréchiga. Nehme y los Bibriesca lograron convencer poco después a Chedraui Eguia.
La inversión que este joven hizo en la naciente aerolínea no gustó para nada a Antonio y José Chedraui, forjadores del exitoso grupo comercial que ya para entonces había expandido su influencia fuera del sureste.
Desde finales del año pasado Factoring Corporativo, empresa del mismo grupo Chadraui, se embarcó en la aventura de financiar a Avolar, tras los frustrados intentos de Nehme de subir formalmente a los Bibriesca.
Mucho ayudó la influencia del ex tenista Oliver Fernández, quien juntó con Nehme tocó puertas de personajes que iban desde Kamel Nacif hasta Jaime Camil en busca de financiamiento.
Pero el incauto inversor terminó siendo Sergio Chedraui vía Factoring Corporativo, compañía que incluso trastocó las sanas prácticas financieras para cumplir el mandato de apoyar a Avolar.
Hoy se sabe que la resistencia a capitalizar a Nehme le costó el puesto de director en ese factoraje a Fernando Sánchez, financiero que en otros tiempos fue clave en el reposicionamiento de esa subsidiaria del grupo Chedraui.
Ahora el intempestivo anuncio que hace la línea aérea, en el sentido de subir a nuevos socios, nombrar un director interino, devolver aviones y cancelar rutas, no es más que la señal desesperada por evitar la quiebra.
Y ésta se dio tras de que el anterior director, Michael Coltman, un experimentado ejecutivo, renunciara.
TMM: parte final
Hace unos días TMM bursatilizó mil 450 millones de pesos de un programa que alcanza los nueve mil millones. El año pasado ya había agotado un primer tranche de tres mil millones. Los recursos que José Serrano está levantando en los mercados internacionales servirán para la adquisición de infraestructura, como buque-tanques que se pretenden arrendar a Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles. Tan sólo ahora mismo la unidad Refinación, a cargo de José Antonio Ceballos, está licitando cinco contratos a casco desnudo donde la naviera dirigida por Fernando Sánchez Ugarte participa. Pues bien, la novedad es que TMM probablemente agote su programa con los cuatro mil 550 millones restantes hacia junio próximo. Se buscaría aprovechar una buena ventana en los mercados.
Fonadin rezagado
Hoy se presentan las reglas de operación del Fondo Nacional de Infraestructura. Estarán con sus típicos discursos los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. El llamado Fonadin arranca a destiempo y con problemas de burocracia. Inicia con cinco proyectos menores, donde destacan la carretera Oaxaca-Huatulco y una planta tratadora de aguas en Guadalajara. El primero con un obvio tinte populista, pues se trata de la vía que recién anunció Felipe Calderón, y el segundo una obra que debió iniciarse hace un año, pero que por la miopía de los colaboradores del gobernador majadero, Emilio González Márquez, se canceló y ahora se retoma. Son desarrollos que suman siete mil 260 millones de pesos.
Isolux tras Fidel
Hoy estará en Veracruz el número uno de Isolux, Miguel Delso. Se reunirá con el gobernador Fidel Herrera para evaluar los avances de las dos obras que apenas en enero les adjudicaron. Nos referimos a la vía Perote-Xalapa y su respectivo libramiento. La constructora española ofertó tres mil 200 millones de pesos, contra mil 270 millones de IDEAL de Carlos Slim y apenas 410 millones de ICA de Bernardo Quintana. Isolux está muy interesada en la obra pública y privada de ese estado. Por ejemplo, no descartan participar en otras carreteras y en aeropuertos, como el de Coatzacoalcos. La idea sería emular lo que OHL, que lleva José Andrés de Oteyza, logró en el Estado de México con Arturo Montiel y ahora con Enrique Peña Nieto.
Cofepris impone
Resulta que la Cofepris, que encabeza Miguel Ángel Toscano, tiene lista la NOM para controlar los niveles de toxicidad que pudieran contener los juguetes que se importan básicamente de China. Lo que se quiere es evitar casos como en los que se involucró el año pasado Mattel. Los cambios tendrán su impacto directo en esa multinacional que dirige aquí Roberto Isaías, que junto con su competidor Hasbro, a cargo de Carlos Salame, son los que más productos traen de Asia. La norma baja el contenido de plomo de 600 a 90 miligramos por kilo.
Interjet a Huatulco
Interjet, de Miguel Alemán, abrirá nuevas rutas. Una será a Huatulco saliendo de Toluca. Interesante, porque también a partir de este mes la cubrirá ALMA, la de Carlos Peralta y que dirige Guillermo Heredia. En el caso de Interjet, que comanda José Luis Garza, iniciará a mediados de junio. Hasta ahora la única aerolínea que vuela a ese destino es Click, de Gastón Azcárraga.
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Personajes de renombre
David Páramo
Excélsior
Calderón en Ecuador
Hay una doble moral extraña entre algunos que siguen el mundo de los negocios y algunos legisladores. Ante actos vejatorios en contra de los intereses de empresas mexicanas como los que ha perpetrado el gobierno de Hugo Chávez hay quienes exigen que el gobierno tome acciones mucho más determinadas para defender la inversión de mexicanos en el extranjero (en el caso del sector cementero, el Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en este sentido) y exhortan a las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía a que presenten una posición mucho más fuerte en estos temas.
La posición comúnmente aceptada es que el gobierno mexicano debe exigir mayor respeto a la inversión mexicana en Estados Unidos e incluso en temas como la telefonía se le ha pedido al Poder Ejecutivo que intervenga para exigir reciprocidad.
Hay quienes ven con cierto dejo de envidia la manera en que gobiernos como los de España o Estados Unidos despliegan una muy importante actividad de cabildeo diplomático a favor de las empresas de su país.
Sin embargo, ha comenzado a crecer la intención de algunos de generar un escándalo a raíz de las declaraciones del fin de semana del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con respecto a que Felipe Calderón le llamó para impulsar una cita para que Daniel Hajj, director de América Móvil, pudiera reunirse con el primer nivel del gobierno sudamericano y convencerlos de que no le retiraran la concesión a su filial, Porta. Al final del día, el gobierno de Quito cambió de opinión y aceptó la oferta del grupo de Carlos Slim.
Seamos claros. Una parte fundamental de la política exterior de un gobierno debe ser representar los intereses de sus ciudadanos fuera de las fronteras y, por lo tanto, ayudar a que una compañía pueda obtener una cita para expresar ante un gobierno su posición con respecto a un negocio; es parte del trabajo de un gobernante.
Como lo señaló el propio Correa en su programa radiofónico del fin de semana, recibió una llamada de Calderón que le pedía que recibiera a los directivos de América Móvil. Obviamente, no obligó al gobierno de Ecuador a hacer nada y mucho menos cobró una comisión a la telefónica; simple y sencillamente hizo algo a favor del empleo y la inversión. No debe olvidarse que son las empresas privadas las que generan riqueza y si a una compañía nacional le va bien, hay más mexicanos prósperos. Tratar de hacer una historia perversa a partir de esta historia, simple y sencillamente sería una desproporción.
Hoy será un día verdaderamente importante en materia de infraestructura para el país, puesto que el director de Banobras presentará, para su aprobación, los primeros programas de infraestructura que son parte de las llamadas medidas contracíclicas del gobierno de Felipe Calderón.
Alonso García Tamés planteará la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, considerada como una pieza fundamental para el desarrollo de esta entidad, gravemente afectada por la falta de desarrollo. Se estima que la construcción de esta vía detonará no sólo actividades turísticas sino comerciales en la región sur del país.
Adicionalmente se plantearán programas de agua para la ciudad de Guadalajara y San Luis Potosí. En el primer caso se trata de plantas de tratamiento y, en el segundo, se trata de un programa de gestión integral del agua que dará mucho de qué hablar en torno a la operación de este fondo donde hay gravísimos problemas. Para dar una idea de la magnitud del problema nacional en la gestión del agua, basta decir que 70% del agua potable que se pone en las redes no es cobrada.
Los proyectos de San Luis Potosí son, sin lugar a dudas, los más importantes de lo que hoy al medio día planteará el gobierno, puesto que podrían abrir la llave para una serie de operaciones similares a escala nacional.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Excélsior
Hersheys redobla el paso
La carrera por obtener una mayor participación en el mercado de los chocolates ha tomado un impulso importante, donde marcas como Ferrero, Nestlé, Mars, Ricolino y Hershey’s concentran 80% de los más de 800 millones de dólares (mdd) de ventas que genera esta industria.
Prevén que el consumo de chocolate aumentará este año, permitiendo tasas de crecimiento superiores a 9%; en México, el consumo per cápita es de medio kilo y en EU equivale a 11 kilos por habitante.
En este proceso, la firma que a partir de 1992 continúa su trayectoria bajo la tutela de Hershey’s Company pondrá en operación su reciente adquisición de las líneas de caramelos y gomas de mascar que eran de Nabisco (hasta 2006), al mando de LanceFriedmann. Las marcas que veremos: Breakers, Carefree, Stick Free y Stripe Gums.
En chocolates las innovaciones serán el impulso en el segmento de altura.
La mesa directiva invertirá 4.0 mdd para seguir con la ampliación de producción y mejora de líneas vía su planta ubicada en Guadalajara.
Con el fin de seguir atendiendo la demanda del mediano plazo y mantener tasas de crecimiento de doble dígito, además de modernizar sus instalaciones, en las que cada año ha erogado 5.0 mdd.
Bajo este panorama, la firma que maneja marcas como Kisses, Crafts websile, Bites, y Kit-Karts proyecta mantener sus ventas superiores a 90 mdd y espera que las exportaciones sigan ganando terreno, a tal grado que sus ventas foráneas representen hasta 40% de sus ingresos.
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Enrique Torres Rojas
Diario Monitor
Camiones usados de EU en la puerta
En unos seis meses, es decir, a partir del 1 de enero del 2009, se podrán importar camiones usados al país, según se estipuló en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.
Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con la apertura de la frontera habrá una invasión de camiones “chatarra”, y esto lo dicen con base en un análisis ex profeso realizado por la consultoría Kaso y Asociados.
Según el estudio habrá una oferta potencial de más de 600 mil unidades usadas del mercado estadounidense con posibilidad de ser vendidos en México, de ellos unos 500 mil con más de 10 años de antigüedad y que son de desecho en ese país.
La cifra es de considerar, porque equivale a 13 veces la venta anual de camiones pesados nuevos en el país y más del total de los camiones registrados con placas federales que circulan y brindan servicio de carga y pasaje, pero nada ajena a la realidad ya que el parque vehicular estadounidense en circulación oscila en los 11 millones de camiones.
De darse la entrada masiva de camiones, afirma Juan José Guerra, presidente de la ANPACT, habrá una sobreoferta especialmente en el mercado de carga, que depredará las tarifas del transportista establecido y restará competitividad al país al incrementar el número de camiones viejos y por ende, el mayor consumo de combustible, gastos de mantenimiento, ya que 86% de productos nacionales e in¬ternacionales se mueven por camión.
Lo contradictorio del asunto es que en julio de este año, será obligatorio que los camiones nuevos que se vendan en el país deberán contar con la norma ambiental para motores NOM 044 de Semarnat, la cual por su nueva tecnología, incrementará el precio de los vehículos entre 8 mil y 10 mil dólares, dependiendo de la marca.
Esto es, por un lado, hay una bien intencionada exigencia ambiental y por el otro, un flexible acuerdo comercial que permitirá el ingreso de camiones chatarra.
Ahora bien, el tiempo avanza y no se ve ninguna medida para contrarrestar la llegada de camiones usados. Industriales y transportistas se han visto lentos en sus propuestas para impedir el paso de unidades “chatarra” que afectará sus negocios y la logística eficiente que requiere el país, ya que según los expertos en México gastamos el 3.8% del PIB en servicios de transportación mientras que en el vecino país del norte se gastan sólo el 1.8 por ciento.
Desde 1994 se sabía de la apertura comercial. Todavía, en el año 2000, Carl Heikel, entonces presidente de Volvo Trucks México, alertó sobre la afectación que pudiera causar la apertura de fronteras a camiones usados viejos y en ese entonces mencionó el caso de Perú, donde Alberto Fujimori aprobó una medida similar que entre 1990 y 2006 ocasionó una sobreoferta que redujo 50% las tarifas del flete; provocó la desaparición de 600 grandes empresas y atomizó el sector, ahora tiene 35 mil transportistas registrados y aumentó la obsolescencia de los vehículos de 19 a 30 años.
Hace apenas unas semanas, la ANPACT y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), externaron unas tímidas propuestas que consisten en modificar la NOM 068 de la SCT, prácticamente una ley muerta, que vigila las condiciones físico-mecánicas en los camiones, a través de la cual se tratará de adaptar con criterios similares a los estadounidenses y prohibir el acceso a los camiones que ya dejaron de circular en ese país, esto es, los que tienen en promedio más de 10 años en circulación.
Otro intento será el aplicar cambios en la norma ambiental NOM 044 de Semarnat, y que se extienda a los camiones usados que ingresen, así solo podrán entrar camiones que cuenten con motores con la nomenclatura EPA 04, que se aplica en Estados Unidos desde octubre del 2002.
Pero eso de cumplir con las normas no se nos da mucho en México y menos en el autotransporte. Al 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contaba con 100 inspectores para las revisiones físico-mecánicas y según Canacar a esa fecha había unos 90 mil camiones que ingresaron de manera ilegal y, bueno, aún cuando la SCT anunció que a final del año habrá 800 inspectores, habrá que ver que hacen en las aduanas.