A partir del 1 de junio próximo, el BAF pasará de 790 a 835 dólares para contenedores de 20 pies; y de 945 a mil 40 dólares para los de 40 pies, correspondiendo a la carga originaria de Lejano Oriente, Medio Oriente, India, Mar Rojo y Bangladesh.
Por su parte, lo contenedores provenientes de Europa tendrán también un ajuste en el BAF, vigente desde el siguiente mes, con una nueva tarifa que será de 600 dólares por contenedor de 20 pies y de mil 200 por los de 40.
El incremento se debe al aumento en los precios del petróleo y por ende en el combustible a nivel mundial, que desde el año pasado sólo ha registrado alzas históricas.
Tan sólo el día de ayer, la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó la mayor cifra de su historia, al llegar a un precio de 102 dólares por barril, de acuerdo con información de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
En tanto, el petróleo crudo a nivel mundial llegó a cotizarse en 120 dólares por barril, según el registro del New York Mercantile Exchange, como consecuencia de las afectaciones ocasionadas por ataques guerrilleros en estaciones de bombeo de la empresa Royal Ducth/Shell en Nigeria, el principal punto de producción africano y octavo en el mundo.
A eso se suman los rumores de una posible huelga en los puertos petroleros de Francia Fos-Lavera, como ya sucedió hace un mes; y la continua demanda de hidrocarburos por parte de China (el segundo consumidor a nivel mundial), India y Vietnam, como consecuencia de su crecimiento.
De hecho, estimaciones oficiales de China indican que su consumo podría crecer hasta en 11% en el transcurso del segundo trimestre.
Según datos de líneas navieras consultadas por T21, los ajustes en el BAF alcanzaron incrementos de hasta 30% el año pasado, lo que originó que los costos para los propietarios de mercancías se elevaran hasta en 150 por ciento, resultando más perjudicados aquellos productos de exportación con un bajo valor en el mercado.