Reforma
Van por las del Pacífico
La propuesta de reconcesionar autopistas con probada rentabilidad está sumando cada vez más interesados a la SCT, comandada por Luis Téllez.
Ahora está en marcha la preparación de propuestas para autopistas del Pacífico. Se trata de los tramos San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos de 20.2 kilómetros; Culiacán-Mazatlán de 181.5 kilómetros, y Guadalajara-Tepic de 168.6 kilómetros.
Y aunque la presentación y apertura de propuestas será hasta el próximo 28 de agosto, ya se empiezan a formar los equipos.
La española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de Rafael Montes Sánchez, mediante su filial Global Vía, junto con los intermediarios financieros Caja Madrid, de Miguel Blesa y HSBC Holdings, que en México encabeza Luis Peña, formarán un consorcio para este segundo paquete carretero.
También apunte a ICA, de Bernardo Quintana; IDEAL, de Alfonso Salem y Gutsa Infraestructura, de Juan Diego Gutiérrez Cortina. Y no dude que se sumen otros grupos al concurso.
El fallo de esta licitación se dará a conocer el 30 de septiembre.
Utilidades con magia
En días pasados el ingenio San Cristóbal, el más grande del País, reportó que vendió mil 850 millones de pesos en 2007, pero no generó utilidades.
Esto generó una inconformidad mayúscula en los trabajadores, que estuvieron a punto de paralizar las actividades y no terminar la zafra programada para el 18 de mayo.
La fábrica está administrada por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa) a cargo de Jorge Lanz de la Isla y tiene al frente a Luis Badillo Báez como administrador general del ingenio.
Ante la movilización, la administración del ingenio corrigió y dijo que sí había utilidades por 195 millones de pesos después de deducir de las ventas los costos operativos y el pago anual de la deuda de Enrique Molina Sobrino, deuda que el Gobierno asumió como propia.
Sin embargo, todavía no se ponen de acuerdo con el sindicato, dirigido por Clemente Pacheco, sobre la proporción de las utilidades que repartirán a los trabajadores, por lo que otra vez está en riesgo la zafra.
¿Estará enterado el fisco de lo que sucede con el ingenio que primero no reportó utilidades y luego dijo que siempre sí?
Alista opinión la CFC
Muy activos están en la Comisión Federal de Competencia que preside Eduardo Pérez Motta, pues en los próximos días lanzarán una opinión en materia de comercio exterior en la que habrá algunas sorpresas, porque se encontraron distorsiones y barreras asociadas a la regulación.
Esta opinión se viene trabajando desde hace más de un año, e incluso la CFC llevó a cabo una consulta formal con expertos en la materia en febrero pasado, para escuchar de viva voz las opiniones sobre el impacto de la regulación sobre la competencia.
A estos foros asistieron especialistas como Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas; José Othón Ramírez, presidente de ANIERM; Francisco King, representante de los agentes aduanales; Carlos Arce, subsecretario de Economía; Hugo Pérezcano, jefe de la UPCI, y especialistas como Luis de la Calle, Sergio Gómez Lora y Rubén Ibarra, entre otros.
Será este viernes cuando la opinión esté terminada aunque aún no hay fecha para su emisión pública.
A sembrar biodiesel
Apenas ayer se anunció el programa de Gobierno que fomentará los bioenergéticos y los estadounidenses se movieron dos días antes para anunciar la compra de tierras mexicanas para hacer biodiesel.
Global Clean Energy Holdings, que dirige Richard Palmer, compró cerca de 2 mil 200 hectáreas en el estado de Yucatán, donde pretende sembrar 4 millones de plantas de jatrofa, rica en aceite y que hasta el momento es considerada un matorral en México.
La Secretaría de Agricultura, de Alberto Cárdenas, anunció el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos, donde quedó claro que la materia prima básica no serán los cultivos alimenticios, por lo que la jatrofa significa una oportunidad.
El proyecto es que para el año 2012 operen 300 mil hectáreas con el objetivo de producir 13.2 millones de toneladas para transformarse en etanol que se usará como mezcla en las gasolinas de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Juan Diego Gutiérrez Cortina…
La tarjeta amarilla que el Gobierno le sacó al dueño de Gutsa Infraestructura para inhabilitarlo por un año a partir del desempeño de su empresa en los trabajos de la Autopista del Sol, se redujo sólo a cinco meses. Ayer, el Gobierno le suspendió temporalmente la sanción luego de ganar un amparo, por lo que está más que puesto para volver a concursar en licitaciones de obras publicas.
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Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Alimentos
El tema de los alimentos sigue presente. No sólo hay incrementos en el precio, sino también existen ya problemas de abasto en algunas regiones del mundo, lo que empieza a provocar problemas sociales y políticos de envergadura
Por eso regresamos nosotros al tema, para volver a plantearle lo que ocurre en el mercado internacional de los alimentos básicos, de manera que pueda usted tener una mejor perspectiva de lo que pasa y de lo que puede pasar.
Detrás del incremento en los precios hay factores de todo tipo: naturales, políticos, económicos y financieros. En el área natural, hemos tenido cambios en patrones de lluvia que impidieron que Canadá y Ucrania tuviesen la producción esperada de trigo en la cosecha pasada, por lo que hubo menos oferta, y eso elevó los precios. En cuestión política, ya usted sabe que George Bush decidió fomentar el uso de etanol como combustible, etanol que se produce a partir de maíz en Estados Unidos. Bush hizo eso para no tener que tocar el protocolo de Kioto, que obliga a reducir emisiones. En lugar de ello, promovió el etanol, que no sirve para nada, pero que le permitió repartir un subsidio adicional a los productores. Así, ganó doble en materia política, aunque haya provocado serios problemas económicos. El maíz subió de precio, y además hubo más agricultores interesados en sembrarlo para poder cobrar los subsidios. El incremento del precio del maíz hizo que los productores de alimentos para animales lo sustituyeran por sorgo, lo que provocó un exceso de demanda de este grano, que también subió de precio.
En materia económica, el crecimiento de las economías de China e India, entre otras, está provocando una mayor demanda de alimentos en lo general, y en particular de soya, granos para aceite y arroz. La demanda crece más rápido que la oferta, y en consecuencia suben los precios de estos bienes. Finalmente, hay una cuestión financiera también: la caída en el valor del dólar. Como los mercados internacionales utilizan esta moneda como referencia, al caer su valor, el precio sube. Es un poco como nos pasaba antes en México con las devaluaciones.
Así, la suma de estos cuatro factores provoca una estrechez en el mercado de granos básicos en todo el mundo, y cada país tiene diferentes efectos, dependiendo de su combinación de producción y consumo. Nosotros, por ejemplo, producimos y consumimos mucho maíz. A diferencia de hace un par de años, no hay problema de abasto para este 2008. Desde hace ya varios años producimos más de lo que consumimos (aunque importamos maíz para animales), y así será en este año. Tenemos problemas en otros granos, especialmente en trigo y arroz, pero también en granos para aceites y soya. Aunque es posible que se produzca un poco más de estos granos en México, no hay manera de ser autosuficientes. No debemos olvidar que apenas 20 millones de hectáreas son cultivables en nuestro país, cosa de 10% del territorio.
Pero aunque fuésemos autosuficientes, como ocurre con el maíz, no podemos aislarnos del mundo. Y si el maíz sube de precio en mercados internacionales, también lo hará en México, no lo dude. Por otra parte, puesto que estos granos son básicos, todo lo que se hace con base en ellos también irá subiendo de precio poco a poco. La carne, por ejemplo, lo mismo que la leche y los huevos, sufrirán porque el alimento de animales está subiendo. Pero no vaya usted a imaginar una inflación como las que conocíamos hace 10 años, de 50 o 100% anual. Nada de eso. Pero tampoco vamos a poder mantener 3% o 4% de los últimos dos años. Lo más razonable es que la inflación acabe alrededor de 5% en este año, y posiblemente sea similar en el año próximo, cuando se vaya estabilizando el mercado de trigo (que para la cosecha 2008-2009 cubrirá con facilidad la demanda) y Estados Unidos deje de promover lo del etanol.
En cualquier caso, todo indica que los nuevos precios de los alimentos se mantendrán más o menos donde están ahora por un poco de tiempo. En el largo plazo, los bienes primarios suelen bajar, pero en periodos cortos pueden subir, y mucho, como ahora. Aunque no pase nada excepcional en México, sí deberíamos darnos cuenta de que el mundo está cambiando, y que el centro del comercio internacional se mueve al Asia, donde hay 3 mil millones de personas dispuestas a consumir. Conforme tengan más dinero, lo harán, alterando de manera sustancial el mundo que hemos conocido. Si nosotros no logramos crecer, si no nos decidimos a dejar atrás nuestros cuentos y a ser verdaderamente competitivos, en una década tendremos serios problemas para comprar nuestra comida. Y a ver entonces qué le inventan los “defensores de la soberanía”.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
HACE UNOS DÍAS le platicaba de la distorsión que hay en el mercado de las gasolinas del país con el subsidio que mantiene a ese producto la SHCP que encabeza Agustín Carstens, lo que ha impedido la evolución de sus precios con respecto a lo que sucede en el mundo con el alza del petróleo.
Fue desde finales de 2006 cuando por esa circunstancia comenzó a marcarse ese diferencial con respecto a nuestros vecinos, EU al norte y Guatemala y Belice en el sur.
El subsidio a las gasolinas fue un instrumento que se creó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como fórmula para contener la inflación.
El factor se ha convertido en un detonante del consumo del energético, amén del crecimiento de la población y del ensanchamiento del parque vehicular, incluida la reciente llegada de miles de “autos chocolate”.
Lo curioso es que el subsidio lo mismo cubre la producción que genera Pemex Refinación que dirige José Antonio Ceballos que la gasolina que se importa y que este año llegará al 43 por ciento del consumo nacional.
Consecuentemente hoy la gasolina aquí es más barata que en EU, Guatemala y Belice, por lo que hay un riesgo latente de que aumente el arbitraje, es decir, que los ciudadanos de esos países se vean estimulados a cargar su gasolina en México.
En el caso de EU su equivalente a la Magna está 2.07 pesos más cara, en la Premiun hay una diferencia de 1.51 pesos y en el Diesel de 5.58 pesos.
Aun así, según los reportes de Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles, no hay un incremento notorio del arbitraje, dado que el consumidor estadounidense no ha encontrado el estímulo suficiente para cruzar la frontera.
Y que aunque en pesos la diferencia suena atractiva, en dólares ya no tanto y más con el poder de compra del estadounidense.
Sin embargo, en el sur la historia es otra, dado que en la frontera con Chiapas sí hay un crecimiento más dinámico del consumo de gasolina que en el resto de ese estado, de cuando menos el doble, por lo que ahí sí se está dando arbitraje con Guatemala y Belice.
Aunque Tabasco, Campeche y QR son también estados fronterizos, las zonas más densamente pobladas con nuestros dos vecinos dan a Chiapas, de ahí la relevancia de lo que sucede en específico con esa entidad.
Y no es de extrañar, puesto que en Guatemala por ejemplo el litro del equivalente a Magna está en 11.54 pesos contra 7.13 pesos del producto mexicano en la zona donde se cobra 15 por ciento de IVA. Hay un diferencial de 4.4 pesos por litro, casi 40 por ciento.
Por lo que hace a la Super en Guatemala está en 12 pesos litro vs. 8.94 de la Premium, o sea, 3.06 pesos más con un diferencial del 25 por ciento.
Por último en lo que se refiere al Diesel el producto guatemalteco está en 11.50 pesos litro vs. 6.05 del energético mexicano, o sea, 5.45 pesos de brecha, un 50 por ciento más.
Por fortuna para México el impacto debe ser marginal. Según estadísticas de Pemex toda la zona sur implica entre un 14 y 16 por ciento de consumo de la gasolina total del país y su frontera en concreto entre 0.2 y 0.5 por ciento.
Ayer el petróleo llegó a 123 dólares el barril y obviamente de continuar elevándose los precios, lo que no es descartable, el estímulo para los consumidores de Guatemala, Belice y quizá hasta de EU, podría ser mayor.
Para la subsecretaría de Ingresos de la SHCP que lleva José Antonio Meade el tema sugiere definiciones, pero reducir el subsidio tendría un enorme impacto en el poder de compra de los mexicanos, ya golpeados con el alza de los alimentos, y no se diga para la inflación.
AUNQUE AL INTERIOR de A Volar se da por un hecho que Sergio Chedraui Eguía, hijo de Antonio Chedraui Obeso, se incorporará como socio de esa aerolínea, junto con el ex tenista Óliver Fernández, le puedo confirmar que el tema aún no está definido. De hecho, Chedraui es el principal acreedor de A Volar, por lo que en ese sentido no inyectará capital nuevo, sino que sólo capitalizaría el pasivo asumido por Jorge Nehme. En el caso de Fernández, sí aportaría liquidez, pero una vez que se concluyan algunas evaluaciones en proceso y con las cuales se busca tener certidumbre de la viabilidad que tiene esa compañía que por lo que se conoce debe reducir su gasto operativo. Y eso que se trata de una línea de bajo costo. De ahí el recorte de rutas y la salida de los 3 B-737 200 para operar con sólo 8 aviones. El tema de la turbosina no ayuda para nada en su situación. A Volar tampoco ha reportado cambio alguno en su conformación accionaria a la DGAC de Gilberto López Meyer, tema obligado por ley. En el caso de la posible incorporación de Fernando Flores como su presidente, igual le adelantó que no hay absolutamente nada, salvo algunas insinuaciones por ahí para que el mandamás por varios años de Mexicana se sume a su consejo. De hecho, Flores es una de las firmas de consultoría que trabajan para evaluar a la maltrecha empresa de aviación.
LE HABÍA ADELANTADO que SCT de Luis Téllez podría cortar por lo sano en el añejo conflicto de derechos de paso entre las ferroviarias, para llevar el asunto al Congreso en septiembre a través de una iniciativa que ajuste la ley reglamentaria y que clarifique las confusiones que han permanecido en el tema por 13 años. Obviamente esto no ha gustado a los dos actores involucrados, en este caso KCSM que lleva José Zozaya y Ferromex de Germán Larrea. En el caso de la estadounidense se insiste en que los montos por derechos de paso y arrastre deben determinarse conforme a lo que se pagó en la concesión y que antes debe quedar resuelto el asunto de la concentración de Ferromex y Ferrosur. KCSM tiene recursos en proceso desde el año pasado y se apoyarían en jurisprudencia de la SCJN que ha establecido que los fallos de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta no pueden ser impugnados ante el Tribunal de Justicia Fiscal, camino que siguieron Ferromex-Ferrosur. En su opinión, tarde que temprano la operación se tendrá que desandar.
Y EL QUE está por entregar la estafeta de International aquí es Bernardo Valenzuela al salvadoreño Carlos Currlin. Ayer ambos estuvieron en la planta de Escobedo de la fabricante de camiones. La factoría se ha convertido en la más importante de AL con una manufactura de 150 unidades diarias. En 2007 se tuvo un año récord, puesto que amén de comercializar 14 mil unidades en México exportó otras 25 mil. No es de extrañar el nombramiento de Valenzuela como vicepresidente senior de operaciones globales. No hay muchos connacionales ubicados en ese nivel en el organigrama de multinacionales. De 41 años y 12 en la firma con presencia en 50 países, recaerá el manejo de todos los mercados con excepción de EU y Canadá. De sus apuestas firmes apunte a India con nueva alianza y en breve China. La meta es que lo global se convierta en el 50 por ciento de las ventas, en paridad con EU. Valenzuela despachará en Chicago, casa matriz de International.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
La Secretaría de Energía, que lleva Georgina Kessel, se da a la tarea de querer implementar nuevas regulaciones dentro de la industria distribuidora de gas LP, a pesar de que aún lleva a cuestas el debate de la reforma energética. Las nuevas normas que pretende instaurar a los distribuidores del energético tienen que ver con el reparto del combustible a los usuarios, la manera en el que deberán pintarse sus instalaciones de almacenamiento, y hasta la altura de las bardas que limitan las instalaciones de una planta. Los dueños del negocio, como Tomza, de Tomás Zaragoza; Grupo Uribe, de Óscar Uribe; y Regio Gas, de Jorge Garza, afirman que tales normas en lugar de acatarse podrían ser ignoradas. Y no tanto por cuestiones de violación de las disposiciones, sino por razones económicas. Sucede que después de seis años el margen de comercialización, el cual ayuda a la obtención de utilidades para que las gaseras inviertan en mantenimiento de sus plantas, aún no ha sufrido ninguna modificación, por lo que al implementarse las nuevas medidas, el gasto se trasladaría al consumidor final.
General Electric, que en México dirige Rafael Díaz Granados, acaba de cerrar un contrato con el Aeropuerto Internacional de Toluca, mediante el cual proveerá a la terminal aérea de los sistemas tecnológicos más avanzados en materia de detección de explosivos. Entre las principales características de estos nuevos dispositivos, denominados CTX 9400, se encuentra la aplicación de mecanismos de tomografía computarizada para garantizar la seguridad de los pasajeros. Para GE, este hecho representa el primero de una serie de convenios que formarán parte de su Plan de Productos de Generación Múltiple, el cual busca colocar estas tecnologías en los aeropuertos más importantes del país para el monitoreo de equipajes.
El proximo 8 de mayo arranca la campaña para un nuevo periodo a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario. Juan Carlos Cortés García, con una amplia experiencia y conocimiento del sector, aspira a dirigir el CNA en sustitución de Jaime Yesaki. Su propuesta la presentará a los agremiados en la asamblea general. Al comparecer ante los miembros, Cortés García expondrá las acciones tendientes para promover el desarrollo sustentable del sector.
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Personajes de renombre
David Páramo
Excélsior
Tragedia aérea
Verano complicado para las líneas aéreas, por la mezcla entre los elevados costos de combustible, que las ha llevado a tomar acciones en cuanto al peso a bordo, y el aumento en la competencia.
La consolidación del sector, que incluye venta de paquetes accionarios y la posibilidad de fusiones (donde sólo puede verse como una vacilada el supuesto intento de fusionar Aeroméxico con Mexicana), tiene un elemento que debe preocupar a la SCT y, en particular, a la DGAC.
Si algo se ha aprendido de los intentos del pasado de aumentar la competencia, es que se debe ser particularmente cuidadoso en el manejo de los estados financieros de las empresas, pues ante la falta de ingresos o el aumento en los costos, muchos suspenden adiestramientos, espacian mantenimientos e intentan ahorrar en las refacciones.
Pueden cerrar o fusionarse empresas; sin embargo, el gran reto de la autoridad es evitar que bajo cualquier concepto pueda presentarse un accidente aéreo. La supervisión de la DGAC debe ser especialmente dura en temas de seguridad.
Mucho más allá de un mensaje político en el que muchos se han perdido. Independientemente del morbo que despierta para algunos el que Marcelo Ebrard no haya asistido a la inauguración de una obra conjunta entre los gobiernos federal, Estado de México y de la capital, lo verdaderamente importante es que el tren suburbano está a punto de entrar en operaciones en beneficio de millones de habitantes del Valle de México.
En este proyecto que ahora es una realidad siempre se tiene que hacer un reconocimiento particular a Aarón Dychter, quien encontró el camino para una de las obras más importantes de infraestructura suburbana en el DF.
Lo importante no es el escándalo político sino que la SCT, encabezada por Luis Téllez, logró poner en operación una obra fundamental para los mexicanos. Darle espacio a la grilla es perder miserablemente el tiempo.
Ayer, que el precio de la mezcla mexicana alcanzó un nivel de 108 dólares por barril, hubo quienes se preguntaron seriamente si no han vuelto los tiempos de “administrar la abundancia” o usar el excedente del precio del energético para financiar la resurrección de Pemex y cualquier otra necesidad que pudiera tener el país. Ya ve cómo son irresponsables los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes pretenden revivir los excesos de la década de los setenta y principios de los ochenta, cuando JoséLópez Portillo creía que el precio del petróleo alcanzaba para cualquier cosa.
Lo cierto es que haciendo ajustes económicos por eficiencia, costo de producción y niveles relativos de precios los niveles alcanzados en 1981, que tanto enloquecieron a los populistas de esos tiempos, equivaldrían a unos 200 dólares por barril de hoy, es decir, todavía se está muy lejos de aquellos niveles.
Lo importante es recordar que estos precios son temporales y, por tanto, no pueden establecerse compromisos permanentes de gasto. Sería un error grave.
Peor aún, la gran incapacidad de producción genera altísimos costos para el erario. Resulta que ante la falta de capacidad para convertir el petróleo en gasolina, tres cuartas partes del excedente del precio del petróleo se van en pagar el sobreprecio del combustible, es decir, no hay tales excedentes petroleros.