Como parte de sus proyecciones para este año, luego de mostrar un incremento de 17% en este rubro en 2007, la empresa considera que el crecimiento económico mundial será del 4%, sostenido una vez más por China, que crecerá en 10%; India, en 8%; Rusia, en 6.5% y Brasil, en 4 por ciento.
Asimismo, estima que aún cuando habrá un mayor número de espacios disponibles por la entrega de nuevas embarcaciones portacontenedores, no existirá una capacidad excesiva a nivel global, ya que dicho aumento será enfocado a rutas de mayor demanda, larga distancia y alto crecimiento, como los tráficos realizados entre Asia y Europa (de acuerdo a la consultora Drewry Shipping, el año pasado dichos tránsitos superaron los 16 millones de TEUs), más ahora que las navieras tienden a reducir la velocidad de los buques para ahorrar más combustible.
La consultora AXS Liner indica que para este año está programada la entrega de 518 embarcaciones, de las que 52 tendrían una capacidad superior a los siete mil 500 TEUs. Esto significaría que para finalizar 2008 existiría 1.6 millones de TEUs de capacidad extra, que se sumarían a los 10.4 millones actualmente existentes.
Cálculos de las empresas navieras arrojan que para mantener una frecuencia semanal en tráficos de larga distancia es necesaria la introducción de un buque adicional para reducir la velocidad y obtener así ahorros de hasta 30 millones de dólares en la operación total de cada nave.
De igual forma, según señala el informe de Hamburg Süd, es de esperarse que continúen los sobrecargos por contenedor que vienen aplicando las empresas de transporte marítimo, con el fin de enfrentar costos derivados de los altos precios del bunker, la saturación y embotellamiento en algunos puertos, así como de las operaciones intermodales y transbordo.