Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.
Jorge Lecona, director Hutchison Port Holdings de México y Latinoamérica, anuncia, en entrevista con MILENIO, su nueva intención de construir barcos en Veracruz donde compraron el astillero para atender la demanda de barcos que tiene Pemex.
Hay la posibilidad de fabricar embarcaciones pequeñas, con un valor de 20 o 30 millones de dólares, dirigidas a la industria petrolera. Buques que suministran a plataformas de exploración y de producción que tiene Pemex en el Golfo.
“Ese tema se va a reactivar mucho, entonces queremos tomar parte de esa posibilidad y tratar de desarrollar esos barcos aquí en el país”.
Los planes de inversión de la empresa en este año en los puertos donde tienen actividades actuales son por 62 millones de dólares y los recursos estarán dedicados a la expansión de su infraestructura.
¿Comprar el astillero en Veracruz fue para ampliar su terminal de carga?
No. Buscamos seguir con la actividad de construir barcos porque es una posibilidad de negocio que la verdad nosotros pensábamos que iba a estar mucho más complejo. Hemos hecho una buena campaña comercial, en las reparaciones nos ha ido bastante bien, y creemos que este astillero tiene la capacidad para construir, y entonces estamos explorando este nicho.
¿Cuándo se comenzaría a construir el primer barco?
Nosotros pensamos que este año podría iniciar ya la construcción del primer barco. Pero depende de las licitaciones de Pemex, que se hagan los procesos y entonces vendrán los pedidos pero yo entiendo que es un tema que puede suceder en cualquier momento.
¿Cuales serán las inversiones en los otros puertos?
En Lázaro Cárdenas invertiremos 30 o 35 millones de dólares; en Ensenada, donde nos vamos a concentrar en terminales graneleras, otros 15 millones de dólares. En Veracruz, en la terminal de contenedores nos vamos a concentrar mucho en el equipamiento, ahí la inversión es de 16 o 17 millones de dólares.
¿Los cruceros en Ensenada cómo van?
Somos el segundo destino más importante, pero poca gente lo sabe, es un nicho de negocios diferente al de la Riviera Maya de cruceros de corta duración.
Tenemos la idea de desarrollar un área comercial que no sólo atienda a los turistas, sino también al turismo de tierra y a la ciudadanía que tenga restaurantes, tiendas, incluso hasta cines.
¿Cuándo estará listo este proyecto?
Estamos buscando un socio, nosotros no nos dedicamos a las plazas comerciales, pero necesitamos un socio desarrollador de este proyecto, tenemos algunas alternativas, son desarrolladoras, gente profesional.
¿Es negocio para HPH?
Es un negocio marginal, porque invertimos mucho y tenemos poco beneficio.
¿Estaría para este año?
Nosotros quisiéramos completarlo para este año, pero al final es un gran valor. Insisto, es un nicho muy raro, nuestro siguiente destino sería Los Cabos y ese sí es crucero de larga duración, los que van a Los Cabos no van a Ensenada o viceversa, es un nicho raro.
¿Competirá HPH por el proyecto de Punta Colonet?
La posición que tenemos es esperar a que el gobierno termine la licitación para revisar las reglas del concurso, y si para la empresa es atractivo, participaría. Debe tener rentabilidad y buen futuro, porque es un extraordinario proyecto pero debe ser atractivo.
¿A qué le llama atractivo?
Que tenga rentabilidad, que tenga buen futuro, nosotros creemos que es un extraordinario proyecto, pero nosotros primero tendríamos que revisar las bases del concurso
¿Es necesario construir este puerto?
El mercado del transporte crece a ritmos más elevados que el crecimiento de las economías de los países, yo creo que el transporte requiere de muchas opciones y Panamá es una opción.
El que desarrolle Punta Colonet lo tendrá que convertir en una opción, y al final son proyectos que van a dar respuesta a un mercado de transporte, alguien decidirá utilizar el canal u otra opción.
¿Es cierto que los puertos de Estados Unidos están saturados?
Considero que en el país no existe una mente maquiavélica para decir esto, pero hay un pleno reconocimiento de que los puertos estadunidenses tienen un nivel de saturación importante aunque hay gente que dice que no, entonces, eso es precisamente el juego de las empresas.
Insisto. El proyecto es el mercado americano y no el nacional, es un mercado que debe de quedar muy claro; es una parte complementaria de los puertos americanos, lo que estamos haciendo en la parte mexicana va dirigido al mercado mexicano. Punta Colonet es una Terminal muy moderna que va a permitir el arribo de otra dimensión de buques.
De ganar la licitación, ¿cuál sería su prioridad Lázaro Cárdenas o Colonet?
Yo creo que son mercados totalmente diferentes, uno es México el otro sería el mercado americano. Para nosotros Lázaro Cárdenas es el presente, hemos metido muchos recursos es un proyecto muy importante para el grupo y necesario para el país.