Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, D. F., a 28 de enero, 2008.- La empresa mueblera Grupo Famsa invirtió 16 millones de dólares a través de su filian Famsa Inc., en Estados Unido, en la adquisición de activos de su homologa estadounidense Edelstein’s Better Furniture.
La operación, anunció Grupo Famsa, consistió en la compra de inventarios, activos fijos y los contratos de arrendamiento de ocho mueblerías que suman 15 mil m2 en pisos de ventas de la compañía ubicados en Texas, Estados Unidos, con los cuales iniciarán operaciones el próximo 1 de febrero.
Edelstein’s Better Furniture es una cadena comercial mueblera orientada al mercado hispano en ese estado, desde Valle del Río Grande hasta Brownsville y que reportaron ventas por 18 millones de dólares, aproximadamente 7% del volumen de ventas de Famsa Inc, que con esta adquisición complementa las operaciones que ya tenía de en Estados Unidos a través de 15 sucursales ubicadas en los estados de California, Illinois, Nevada y Texas.
—
Ganan partida autos usados importados a los nacionales
Fuente: El Financiero
México, 28 de enero.- El año pasado, de cada tres autos usados en México sólo uno fue nacional y el resto de importación, dijo Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Usados (ANCA).
De acuerdo con ese organismo, que agrupa a diferentes agencias que venden autos usados en el país, este segmento de mercado ha resultado afectado, al igual que las unidades nuevas, por las importaciones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Los comerciantes afiliados a la ANCA vendieron 78 mil unidades de enero a octubre del año pasado, y de acuerdo con cifras preliminares, en diciembre habrían llegado a las 95 mil unidades.
Sin embargo, estas cifras han retrocedido paulatinamente: en el año 2005 los comerciantes de autos usados en el país que pertenecen a ANCA vendieron 178 mil vehículos, y en 2006 158 mil; ambas cifras no incluyen las ventas que se realizan en los tianguis y las operaciones entre particulares, explicó Jiménez.
Así, las importaciones de autos usados —detonadas por un decreto automotriz publicado en 2005 que adelantó su apertura, prevista originalmente para 2009— pusieron en aprietos a las mil 500 agencias que conforman a la ANCA, y a sus más de 35 mil empleos directos. Ya se perdieron 90 comercios, aunque se abrieron algunos otros.
Los motivos de esos cierres fueron diversos, dijo el directivo, como el que fue prácticamente imposible colocar en el mercado automóviles modelo 1997, ya que la mayoría de las unidades de importación caen precisamente en ese parámetro.
Ahora se pueden importar de Estados Unidos y Canadá vehículos de entre 15 y diez años de antigüedad. Los que podrían circular en la ciudad de México, previa verificación, son los de diez años de antigüedad.
Una camioneta familiar Voyager modelo 1998, por ejemplo, con papeles en México, tiene un precio de 65 mil pesos, y una de importación como la Caravan tiene un precio de 45 mil.
"Contra esos precios no se puede competir", dijo el directivo.
Sin embargo, con esos elementos en el mercado la tendencia es que las ventas de unidades nacionales usadas bajen todavía más, y por consecuencia los precios se vean más castigados. De ahí que las agencias de la ANCA se han enfocado a vender unidades de los modelo 2002 a 2007, es decir, seminuevos.
Diferencias entre consumidores
"Es importante diferenciar a los consumidores de vehículos usados: por un lado están los que compran a unidades de importación, quienes buscan un medio de transporte, sin importar el destino de sus recursos gastados. Y por el otro, están los consumidores de los vehículos usados del mercado nacional, es decir, los que buscan algo más que un simple transporte, y que el dinero que destinen a esa compra sea más duradero, pues el vehículo tiene garantía, servicio, refacciones y seguridad en la compra", comentó.
Explicó que estos segundos compradores tienen la posibilidad de adquirir las unidades vía financiamiento. Incluso, del total de las 78 mil ventas a octubre del año pasado que registraron los socios de ANCA, poco más del 35 por ciento se hicieron mediante planes de financiamiento. En ese mercado participan prácticamente todas las instituciones bancarias y arrendadoras.
Los cambios en el mercado, indicó, demuestran que los autos se deprecian cada vez más, como sucede en Canadá y Estados Unidos, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Allá incluso la depreciación es todavía más rápida que en México.
Jiménez agregó que los altos impuestos que registra la venta de cada vehículo nuevo en México juegan un papel muy importante en la depreciación, por lo que las autoridades deberían buscar un nuevo esquema. Al final, ello se refleja en el valor de los autos usados.
Sin embargo, reconoció que en el mercado mexicano las depreciaciones son todavía diferentes de una marca a otra, o de un modelo a otro. Las unidades de importación han provocado que algunos modelos nacionales usados se deprecien entre 35 y 40 por ciento por año, aunque otros mantienen su alto valor de reventa, como es el caso del Nissan Tsuru, el Honda Civic y el Jetta de Volkswagen, así como algunos modelos de Toyota.
Las empresas afiliadas a la ANCA dicen estar conscientes de cómo se presenta el negocio en la compra y venta de unidades usadas, y por ello piden a las autoridades que las unidades de importación compitan en igualdad de circunstancias y exigencias. Tal es el caso del programa de verificaciones, esto es, que cumplan con el límite de las emisiones contaminantes, porque se ha comprobado que esos vehículos usados contaminan el doble que los usados nacionales, indicó.
Jiménez propuso que las unidades usadas importadas paguen sus impuestos correspondientes y que se verifique que no sean de desecho o que estén boletinadas en Estados Unidos y Canadá por ser robadas o ser utilizadas para actos delictivos.
Finalmente, Carlos Jiménez comentó que además está próximo el ingreso de autos chinos a México, lo que se suma a la competencia en el mercado mexicano.
—
Quieren avicultores conquistar a EU
Fuente: Excelsior
Este año avicultores mexicanos esperan iniciar la exportación de pollo hacia Estados Unidos bajo el amparo de las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y sólo esperan que el país vecino reconozca a otros cinco estados mexicanos como libres de la enfermedad de Newcastle, adelantó Sergio Chávez.
El vicepresidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), al mismo tiempo, descartó que este año al desparecer la salvaguarda de 20 por ciento impuesta por México a las importaciones de muslos y piernas estadunidenses, el mercado se inunde de este producto, pues ante el crecimiento en las preferencias por la carne mexicana, el pollo de importación apenas representa cinco por ciento de la producción nacional.
La Unión Americana aumentó el precio de su producto ante el incremento del último año en el mercado de granos. Por otro lado, China y Rusia demandan más producto estadunidense, lo que hace que México ya no sea un mercado prioritario para los avicultores de la nación vecina.
“La industria mexicana se ha venido integrando poco a poco a la región TLCAN y podemos decir que no hay una demanda tan importante (de pollo de EU) como hubiéramos pensado nosotros y los americanos. Los autoservicios han tenido más preferencia por la industria mexicana porque el producto es más fresco y se deteriora menos”, afirmó.
Indicó que esperan que este año, EU reconozca a los estados de Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango como libres de la enfermedad de Newcastle, lo que ya sumaría diez entidades con este reconocimiento, para empezar a exportar el producto hacia los otros dos países firmantes del TLCAN.
El Newcastle es un virus que ataca a pollos y gallinas hasta provocarles la muerte, también tiene repercusiones en humanos que consumen la carne contaminada. Hace siete años, un brote en las granjas avícolas mexicanas dejó perdidas millonarias para el sector.
“Hay una relación extraordinaria con la industria americana. Se busca tener más plantas elegibles para exportar a EU, esta doble vía se puede abrir más rápido y si hacemos bien la tarea en seis meses podríamos tener el reconocimiento. La idea es abrir el mercado este año”, comentó Chávez.
Se pretende, manifestó, empezar con volúmenes pequeños y hacer sinergias con tiendas de autoservicio, así como con empresas mexicanas que operan en EU, como Sigma, la cual podría empezar a colocar sus embutidos que llevan pollo mexicano como insumo.
Un siguiente paso sería abrir las puertas de Canadá, que se abstuvo de negociar el pollo en el TLCAN, ya que se busca impulsar un programa tripartita de competitividad sectorial en el que se espera que ese país ponga en la mesa la parte avícola y así, México pueda tener acceso a sus líneas genéticas de pollo.
—
Pemex detiene la producción de etanol
Fuente: Excelsior
VERACRUZ, Ver.- La producción de etanol en México está detenida porque Pemex es el único que puede distribuir la gasolina, pero no ofrece las condiciones necesarias para recibir y distribuir el producto, comentó Carlos Seoane Castro, director general del ingenio azucarero La Gloria.
Destacó que los ingenios azucareros tienen la posibilidad de elaborar el bioetanol a partir de la caña de azúcar y entregarlo a la paraestatal para que complemente el proceso de la cadena y pueda oxigenar la gasolina.
No obstante que la ley de biocombustibles se autorizó el año pasado en el país, aún falta la reglamentación para producir y que exista el mercado.
“Necesitamos que la ley lo permita para darle certidumbre a la inversión y a la vez que Pemex, que es el único autorizado para vender gasolina, demande el producto”.
Para el consumo nacional se requiere alrededor de 827 mil litros de etanol, que es lo que demandan las tres principales ciudades del país, mencionó Isabel Gómez Macías, presidenta de la Fundación Emisión.
En su opinión, los ingenios La Gloria y San Nicolás, ambos de Veracruz, cuentan con la infraestructura necesaria para producir el biocombustible.
Alfredo Phillips Greene, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que se trata de una alternativa que debe ser considerada y analizada a fondo, para determinar qué tan conveniente será para México.
Y es que es un hecho que para México no es viable la opción de producir etanol tomando como materia prima al maíz, afirmó, de modo que es necesario evaluar otro tipo de cultivos. “El tema no es si nos concentramos en los biocombustibles o no, “sino el tener un análisis profundo sobre la relación costo-beneficio”.
Hay que destacar que el país es de los más rezagados en este tema, comparado con Brasil.