En el marco del V Encuentro de Transporte y Logística, el funcionario explicó que según un estudio realizado para la dependencia por la consultora Symnetics, se determinó que el traslado de un contenedor de un punto en el extranjero a las ciudades de México, Monterrey o Guadalajara, es más caro hacerlo por los puertos mexicanos que por uno de Estados Unidos, ya que influye el flete marítimo que para importación es más alto para nuestro país.
“No obstante, este costo no es gratuito, pues se trata de un tema de economía de escalas; si Houston, Los Ángeles o Long Beach tiene fletes de importación más baratos, se debe que ese país tiene una balanza comercial más equilibrada, pues sus contenedores vacíos de retorno son menos”, dijo.
Agregó que en la importación de un contenedor, si se toman únicamente los costos únicamente de un puerto a otro, el flete marítimo deja fuera de competencia a los puertos mexicanos, ya que el precio llega a ser menor hasta en mil dólares si llega a Los Ángeles o Long Beach en lugar de Manzanillo o Lázaro Cárdenas.
“Esto obviamente se explica por la potencia que resulta la economía del estado de California por sí sola, pues le da oportunidad de contar con fletes más baratos; sin bien por costos portuarios un buque paga más en puertos mexicanos, es conveniente que se vea toda la cadena logística, pues ahí concluimos que lo que más eleva el costo de traslado es el flete marítimo”, precisó.
Asimismo, en la exportación de un contenedor, en ocasiones es el autotransporte el factor de costo más alto, lo que se explica por el retorno de contenedores vacíos.