De acuerdo con información del centro bursátil, el volumen cruzado fue 586 millones 198 mil 208 títulos, con precio de 2.71 pesos por acción, siendo el monto económico de mil 592 millones 055 mil 713.10 pesos, y la operación fue realizada por Casa de Bolsa Acciones y Valores Banamex.
El miércoles pasado, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) declaró ganador al Fideicomiso Constituido en Banamex, tras ofrecer 249.1 millones de dólares por el Consorcio Aeroméxico, luego de una fuerte guerra de ofrecimientos con los empresarios Saba.
Al respecto Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la venta de Aeroméxico a un grupo de inversionistas nacionales apoyados por el banco Banamex contribuirá a la mejora del servicio aéreo en el país.
Téllez calificó de "muy comprometidos" a los empresarios del grupo que resultó ganador de la subasta por la aerolínea, cuya mayoría de acciones estaban en manos del gobierno.
En conferencia de prensa el titular de la STC señaló que el servicio aéreo "va a mejorar", tras indicar que la negociación de proceso de venta fue transparente y "bien hecha".
Afirmó que su dependencia mantendrá "estrictas reglas de inspección" sobre la flotilla de Aeroméxico para que se garantice la seguridad a los pasajeros.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que el proceso de venta del Consorcio Aeroméxico fue transparente y permitió incrementar sustancialmente el valor de la aerolínea, por lo que se puede calificar como exitoso.
Sin embargo, legisladores del PAN, del PRI y del PRD cuestionaron ayer la venta de Aeroméxico, porque a juicio de esos partidos hubo “dados cargados”.
La Comisión de Hacienda del Senado acordó citar a comparecer a los funcionarios involucrados en la compra venta para que expliquen los términos y procedimientos de la enajenación de la aerolínea.
En el Senado, el PRD anunció que impugnará la venta de Aeroméxico a accionistas de Banamex al considerar ilegal que el IPAB vendiera la aerolínea a una empresa rescatada por el propio instituto, además de que está en duda si hay violaciones a la ley de inversiones extranjeras por la composición de los accionistas que la adquirieron.
En el primer semestre del año, 14 compañías aéreas transportaron a los 12.40 millones de pasajeros dentro del país.
La mayor participación del mercado la tiene Aeroméxico con el 22.31%, seguida de Mexicana de Aviación con el 17.87% y Aerovías Caribe con el 7.55%, de acuerdo con datos de la SCT.
En los últimos dos años, el número de aerolíneas mexicanas regulares subió de 9 a 14 y el número de aviones de 217 a 239, tras la llegada de las aerolíneas de bajo costo o “low cost”, según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Entre las aerolíneas de bajo costo que han llegado al mercado están Alma de México, Viva Aerobús, Interjet, Volaris y Avolar.