En el marco de su comparecencia ante la Comisión de marina de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que con esto se propone, entre otras metas, fortalecer la participación de los pilotos de puerto y reconocer la experiencia de los mismos en su ámbito de desempeño profesional; por tales razones, se trabajó conjuntamente con el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto para posteriormente formular las reglas de pilotaje de cada puerto.
Esto significaría el fin de una disputa con este grupo originada desde hace tres años cuando por decreto se suprimió su participación en la designación de nuevos aspirantes.
El nuevo Reglamento contempla entre sus disposiciones el procedimiento para el nombramiento de nuevos pilotos, cuyos criterios principales son la cantidad de pilotos autorizados, el tráfico marítimo y la frecuencia del mismo y que el número de pilotos permita cubrir las necesidades del servicio.
En cada puerto se constituirá un comité técnico del servicio de pilotaje integrado por la Capitanía de Puerto, personal de la Dirección General de Marina Mercante y el piloto de puerto, cuyas atribuciones serán las de revisar los expedientes de los aspirantes y autorizar las prácticas correspondientes.
Una vez designados los aspirantes, realizarán prácticas con la supervisión de los pilotos de puerto que concluirán con la entrega a la Capitanía de Puerto de los comprobantes que las acrediten.
Cabe mencionar, que en los requisitos para los aspirantes a piloto de puerto se redujeron las Toneladas de Registro Bruto de las embarcaciones, pero se amplió el número de años de mando en una embarcación.