Ayer, el organismo antimonopolios de México emitió un dictamen sobre la situación de los aeropuertos de México, en el que aseguró que hay falta de competencia entre éstos y operan con tarifas aeroportuarias elevadas, lo que los ubica entre los más caros del mundo.
No obstante que los voceros de las líneas aéreas del país constantemente emiten quejas sobre las tarifas aeroportuarias en diversos aeródromos del país, la SCT aseguró que este rubro es debidamente regulado mediante planes quiquenales.
“Las últimas revisiones a los tres grupos que actualmente operan aeropuertos en el país (OMA, Asur y GAP) se llevaron a cabo en 2003, 2004 y 2005, por lo que la siguiente revisión se hará entre 2008 y 2010. La tasa de crecimiento de las utilidades (de los aeropuertos) ha estado por arriba de lo esperado debido a que el crecimiento del tráfico aéreo ha superado las expectativas que se tenían hace pocos años”, señaló la dependencia.
En este sentido, la SCT aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (en poder del gobierno federal y situado por la CFC en el lugar 19 de los más onerosos a nivel mundial) se ubica en el lugar 37 en cuanto al costo del servicio entre los 50 aeropuertos más representativos elegidos por ese organismo, lo que no puede interpretarse como que en que México se tengan las tarifas más altas del mundo.
Sin embargo, declinó opinar sobre los aeródromos privatizados de Monterrey, Cancún y Guadalajara, señalados también por la CFC como unos de los más caros del mundo.
En cuanto a la afirmación de que los aeropuertos deben competir entre sí –como lo recomendó el organismo-, la SCT negó la factibilidad de la idea, pues “aunque estén en la misma zona metropolitana cada uno tiene su propio nicho de operación”.
Respecto a la regulación tarifaria y la necesidad de crear un regulador independiente que aplique fórmulas para determinar los cobros en los aeropuertos, la dependencia a cargo de Luis Téllez “le recordó” a la CFC que la SCT es un regulador independiente, por lo que no es necesaria la creación de otro ente que genere mayor gasto a los contribuyentes.
En resumen, la SCT aseguró que la solución a la problemática consiste en crear una mayor infraestructura aeroportuaria.