Laura Canto, representante en México de Caja Logistics, explicó a T21 que desde la puesta en operaciones de la empresa al inicio del segundo semestre de este año se exploró la posibilidad de firmar un acuerdo con alguna naviera con conexiones a todo el mundo para potenciar sus servicios, ya que actualmente únicamente cuentan con una ruta dedicada de Progreso, Yucatán a Houston, Texas.
En ese sentido, aclaró que hace un mes acordaron con la compañía alemana Hapag-Lloyd iniciar a mediados de agosto un intercambio de carga, siendo la semana pasada cuando los primeros 12 contenedores de exportación de carga refrigerada desde Yucatán entraron en este esquema.
Esto ayudará a que mercancías de la Península como son los cítricos, cuya temporada de cosecha y exportación es desde este mes hasta enero de 2008, puedan enviarse a Estados Unidos o Europa por vía marítima sin ningún problema, toda vez que aún no hay una autorización para que entre este tipo de carga proveniente de Progreso. Por lo mismo, estos contenedores se estarán trasladando a Veracruz por parte de Caja Logistics para que ahí los tome Hapag-Lloyd y los baje en Houston.
Por otra parte, la carga que vaya dirigida a Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica (que no sea refrigerada) se tomará en Progreso y se realizará un transbordo en Houston, donde la naviera germana la subirá sus buques para cualquiera de esas conexiones.
De igual forma sucederá con las importaciones: todo lo que venga de los distintos orígenes mundiales transbordarán en Houston desde donde Caja Logistics las transportará directamente a Progreso.
“Estamos proyectando que en el caso de la carga refrigerada hagamos transbordos con Hapag-Lloyd en Veracruz de hasta 30 contenedores semanales”, dijo.
Agregó que para la segunda semana de septiembre Caja Logistics abrirá otra ruta dedicada de Progreso a Savannah y otra hacia El Caribe.
Una alianza similar tenía Hapag-Lloyd y Línea Peninsular, la cual desapareció luego de los incidentes provocados por el huracán Katrina, por lo que realmente fue la gente de Hapag-Lloyd la que buscó a Caja Logistics.
Algunas cargas que pudiera captar ésta última con este acuerdo son maderas de Brasil y Chile, y algunas otras mercancías.
Caja Logistics es una empresa de origen estadounidense que en julio pasado anunció que pondrá a disposición tres buques con capacidad para más de 350 TEUs cada uno para conectar directamente a Progreso con Estados Unidos.
Por su parte, Hapag-Lloyd es la quinta naviera portacontenedores a nivel mundial en términos de capacidad, en México es la que más volumen maneja, con más de 400 mil teus anuales, cerca del 25% del total nacional.